La capacidad de producción de las instalaciones eólicas en el mundo aumentó cerca de un 19% en 2012, según un informe publicado por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés), que critica el futuro incierto que afronta el sector en los países desarrollados.

El año pasado, la capacidad de la industria eólica alcanzó los 282,6 Gigavatios (GW) a nivel global, lo que supone un incremento del 18,7% desde los 238,1 GW de 2011. Una “subida excelente dado el contexto económico”, aseguran desde el GWEC.
Dependiente de las decisiones gubernamentales
Sin embargo, el dato anterior se sitúa por debajo del promedio de crecimiento de la última década, un 22%, según el análisis del GWEC, que representa a empresas del sector a escala mundial.

“La energía eólica puede ser variable, aunque la mayor amenaza al aumento estable de la industria es la imprevisibilidad de los políticos que establecen los marcos para el sector energético”, advirtió Steve Sawyer, secretario general del GWEC en un comunicado.

De acuerdo con los datos presentados por el Consejo Mundial de Energía Eólica, la Unión Europea sigue siendo líder en cuanto a capacidad acumulada de generación de energía eólica total se refiere, con 106,0 GW, por delante de China y Estados Unidos, con 75,3 GW y 60,0 GW respectivamente. Sin embargo, ambos países fueron los que instalaron más capacidad nueva en 2012.
Brasil, líder eólico latinoamericano
Brasil entró con fuerza en la carrera eólica, y ya es el octavo país con más capacidad nueva instalada en 2012, aunque podría llegar a escalar hasta la segunda posición en 2013, reconoció Sawyer. El GWEC prevé para 2013 un descenso del 4,6% del ritmo de crecimiento de la capacidad eléctrica generada por granjas eólicas, mientras que para los siguientes cuatro años espera una bajada más moderada, aunque la capacidad global no dejará de incrementar.
Para acabar de impulsar el sector eólico, Sawyer indicó que “será fundamental alcanzar un nuevo acuerdo sobre el clima”, aunque reconoció que es muy poco probable que los Gobiernos lleguen a un pacto durante la presente década.