La esperanzadora y conmovedora historia de Paloma Noyola

Paloma Noyola, una joven méxicana de doce años, ha logrado el título de la mejor estudiante de matemáticas del país mexicano. Sin embargo, este dato no es lo que más llama la atención de su historia de superación; y es que Paloma ha nacido en una familia muy humilde, con escasos recursos, rodeada de pobreza, miseria, basura y en una zona marcada por el narcotráfico. A pesar de las duras y lamentables circunstancias, Paloma ha conseguido lo que muy pocos creían posible: ganar con la calificación más alta en matemáticas a más de doce millones de estudiantes.

Desde el momento en el que Paloma se coronó como la mejor estudiante de México, todos  han prestado interés  por la historia que ha conmovido a todo un país. Numerosos medios de comunicación de todos los lugares, nacionales e internacionales, han conocido a Paloma y al humilde entorno que la rodea. Tan solo hace unas semanas, una revista estadounidense la bautizó como «la futura Steve Jobs».

Portada revista Weird

Portada revista Weird

La joven es huérfana de padre y la menor de ocho hermanos de una modesta familia dedicada a la recolección de chatarra y la venta de comida en Matamoros, una cuidad fronteriza con Estados Unidos marcada por las disputas entre los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas. A pesar de los obstáculos, ya desde temprana edad, su familia invirtió todos sus esfuerzos en ofrecerle una oportunidad a la pequeña. Su madre, Guadalupe Martínez, asegura que tanto ella como su padre, que falleció recientemente de cáncer, siempre consideraron la educación de Paloma como una preocupación fundamental, «él siempre platicaba con ella y le decía: yo quiero que vayas a la escuela, que siempre estudies».

“Estoy muy contenta. Si se quiere se puede”. Paloma Noyola.

Paloma, que tiene que lavar a diario su ropa porque no tiene otra muda de sobra, es una joven humilde y trabajadora que asegura que por encima de todo es feliz. Una chica sencilla a la que le gusta leer y jugar a la ajedrez, y que quisiera viajar y conocer otros países. Un espíritu de superación que parece no tener límites, un entusiasmo por aprender sin fin y una moral que le permite valorar lo que verdaderamente importa. Sin duda alguna, un ejemplo de superación del que todos podríamos reflexionar.

Una humilde escuela y un profesor emprendedor

Paloma, asiste a la humilde escuela José Urbina López de Matamoros que no dispone de aire acondicionado, agua potable, ni drenaje, los techos se encuentran en lamentables condiciones y tan solo sobrevive con un presupuesto anual de 70.000 pesos, dinero que recaudan los padres de los alumnos. La escuela se encuentra en una de las llamadas “zonas de castigo” de la enseñanza, donde ningún profesor quiere permanecer por la inseguridad de la zona y la escasez de servicios básicos.

Paloma y su profesor

Paloma y su profesor Sergio Juárez

Esta crítica situación no es un inconveniente para que entre sus modestas paredes se cultiven mentes maravillosas. Aunque faltan muchos recursos, las ganas de aprender y de enseñar sobran. Precisamente, otro de los protagonistas de esta historia es Sergio Juárez Correa, profesor de Paloma y principal responsable del éxito de la niña, a quien pone de ejemplo para pedir más ayuda a la educación en el país. “Si Paloma tuviera las mismas oportunidades o las puertas abiertas como Steve Jobs, probablemente iba a ser una genio en su materia”, declaró Juárez a la agencia AFP.

Juárez, desilusionado y frustrado por la pobre situación del colegio y sus bajos resultados académicos, empezó a buscar por Internet nuevos métodos basados en la curiosidad y el autoaprendizaje de los alumnos. Un profesor dedicado a su vocación que emprendió otros métodos con los que ayudar a los estudiantes. Gracias a su iniciativa y su motivación, Paloma logró en 2012 la máxima nota de 921 puntos en la prueba nacional de matemáticas pero, además otros nueve compañeros de clase también lograron puntuaciones por encima de 900, es decir, notas de excelencia.

Paloma junto sus compañeros

Paloma junto sus compañeros

Toda la historia que rodea a Paloma ha causado una auténtica conmoción mediática. Hace unas semanas la joven viajó a la Ciudad de México desde su natal estado de Tamaulipas para participar en un campeonato de cálculo mental, en el que no salió vencedora. Sin embargo, Paloma ya es ganadora con su ejemplo de superación. En un lugar con pocas esperanzas, Paloma, como otros chicos brillantes, enseñan que con ganas y esfuerzos todo se puede. No solo han dado una lección a todo el país mexicano, sino al mundo entero, un asombrosa historia que nos hace reflexionar acerca de lo que a veces tanto tenemos y poco valoramos.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=mVSqxrqVUOc’]

Fuentes:

perú21 

Revista Weird

http://www.youtube.com/watch?v=k_hUpiSXFx0

http://www.youtube.com/watch?v=mVSqxrqVUOc