Revolución en el mundo de la biorobótica

Científicos del Instituto de Biorobótica en Pisa (Italia) y la Escuela Politécnica Federal de Lausana presentaron el Proyecto Lifehand 2: una mano biónica con sentido del tacto y cuyos resultados fueron publicados en la revista Science Translational Medicine. Estos científicos europeos han conseguido que la revolucionaria mano biónica sea capaz de percibir si los objetos son duros, suaves, o blandos. Incluso de advertir su temperatura, distinguir texturas y regular la intensidad de la fuerza con la que sostiene un objeto.

20140211

Prótesis robótica sensible al tacto

Hasta ahora el cerebro tan sólo lograba enviar las órdenes para ejecutar el acto de cerrar o abrir la mano. Ahora, estos investigadores dan un paso más, y consiguen que sea la mano la que responda al cerebro aportando información sobre el objeto que está tocando. Así se podrán percibir todo tipo de sensaciones. Este avance se debe a la instalación de unos sensores extremadamente sensibles en los nervios y en cada tendón.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=foRuvBJNiZQ’]

El prototipo de la prótesis fue probado durante un mes en un hombre de origen danés que perdió la mano izquierda en un accidente hace una década. Una vez implantado el dispositivo, mediante una conexión de los nervios del brazo con la mano biónica, permitió al paciente, Dennis Sorensen, identificar la forma y textura de diversos objetos sin verlos.

20140211(1)

Paciente, Dennis Sorensen

 

La extremidad robótica detecta información sobre el tacto mediante señales eléctricas de los tendones artificiales que controlan el movimiento de los dedos, y estimula la regeneración sensorial del paciente, ya que la fusión hombre y máquina se produjo con total naturalidad en el ensayo.

Estos experimentos tan sólo son el primer paso de un largo camino aún por recorrer, pero que sin duda alguna podrán cambiar por completo la vida de muchas personas.

Fuentes:

Antena3.com

Muyinteresante.com