DEMAT.

Prototipo de maquina herramienta del proyecto DEMAT

Prototipo de maquina herramienta del proyecto DEMAT

Investigadores de Tecnalia Research & Innovation, Fundación tecnológica del País Vasco, han creado máquinas herramienta, usadas en la industria para modelar piezas solidas, hasta un 40% más ligeras que sus predecesoras. Además están dotadas de inteligencia artificial, lo que les permite ser también más precisas.

En concreto, han fabricado dos prototipos: uno se encuentra en la empresa de centros de mecanizado Ibarmia, en Azkoitia, y la otra en la firma Nicolás Correa, fabricantes de grandes fresadoras, en Burgos.

“Estos prototipos están demostrando que no solo son capaces de mantener la productividad de la máquina pesada, sino que la han aumentado” afirma Juanjo Zulaika, responsable del proyecto en Tecnalia.

El nuevo tipo de máquina implica un beneficio tanto para las fábricas que trabajarán con ellas, como para sus fabricantes. Los primeros ahorrarán en energía gracias a que las máquinas consumen hasta un 40% menos, y los fabricantes podrán competir en costes contra otros países.

En Tecnalia hemos creado lo que parece una contradicción: máquinas poco rígidas, hasta un 40% más ligeras, y dotadas de inteligencia, lo que les permite ser tanto o más precisas que sus predecesoras.

Estos avances se han desarrollado en el marco de la iniciativa DEMAT, cuyo objetivo es mantener la productividad y precisión de las máquinas herramienta consiguiendo un ahorro para las fábricas. Una máquina grande necesita, por un lado, un gran volumen de material para su construcción, y por otro, una gran cantidad de energía para ponerla en marcha y utilizarla.

Ahora se extenderá el concepto de flexibilidad inteligente desarrollado a otras familias de máquinas, como por ejemplo las taladradoras. Después se estudiará la introducción de nuevas funcionalidades.

Más información en Tecnalia.com.

Fuente: SINC.