• Único proyecto español reconocido por los Premios Succeed 2014
  • El proyecto ha sido llevado a cabo por el área de “Proyectos Marcianos” de la empresa española Tecnilógica.
  • Se han convertido en archivos digitales de audio un centenar de discos perforados en cartón y metal fabricados durante la segunda mitad del siglo XIX.

El Support Action Centre of Competence in Digitisation (Succeed), impulsado por la Unión Europea y coordinado por la Universidad de Alicante, ha reconocido a la empresa española Tecnilógica con una mención honorífica en los Premios Succeed 2014 por el proyecto de digitalización de los fondos históricos sonoros de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Digitalización de discos perforados de la BNE

Los Premios Succeed 2014, en los que han participado un total de 18 candidaturas, reconocen la implantación de programas de digitalización especialmente enfocados a la conservación de fondos históricos. El jurado, del que forman parte representantes de la UNESCO, Europeana (la biblioteca digital europea), la Biblioteca Digital Alemana, la Biblioteca Universitaria de Stanford, la Universidad de Utrecht y el King’s College de Londres, ha tenido en cuenta para otorgar los premios: los resultados (eficiencia y calidad), su potencial de replicación o adaptación en otras instituciones, su impacto en la preservación de la herencia cultural y el carácter colaborativo de los trabajos.

El proyecto, desarrollado por Tecnilógica en colaboración con la BNE, se inició a principios de 2012 dentro del área de ‘Proyectos Marcianos’ de la empresa y ha convertido en archivos digitales de audio una valiosa colección de piezas musicales grabadas en discos perforados de cartón y metal fabricados durante la segunda mitad del siglo XIX. Gracias a él, actualmente las piezas pueden ser escuchadas online a través de la Biblioteca Digital Hispánica, la plataforma de la BNE para la difusión pública de su patrimonio a través de Internet.

Diagrama del proceso de digitalización realizado por Tecnilógica

Diagrama del proceso de digitalización realizado por Tecnilógica

Uno de los discos perforados digitalizadosSegún el CTO de Tecnilógica, Juan Alonso, “además de un merecido reconocimiento al compromiso de la Biblioteca Nacional de España, esta mención respalda nuestra capacidad de innovación, uno de los sellos de identidad de la empresa”.

Según el director del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE, José Carlos Gosálvez Lara, “hemos logrado revitalizar nuestras colecciones y aumentar las posibilidades de que sean más conocidas y disfrutadas por investigadores y público en general”.

Junto a Tecnilógica, también ha conseguido otra mención especial el Archivo Metropolitano de Londres. Por lo que respecta a los premiados, esta edición ha reconocido al Hill Museum & Manuscript Library –con sede en la Universidad de Saint John´s en Collegeville (EEUU) y al Centro de Estudios Superiores del Renacimiento (Tours – Francia).

Tecnilógica recibirá este reconocimiento en una ceremonia que tendrá lugar los días 19 y 20 de mayo en la BNE durante la celebración de los Digitisation Days.

Fuente: bdiComunicacion.