Investigadores de la Universitat Politècnica de València, en colaboración con la empresa C-Robots, han desarrollado un nuevo sistema de seguridad para autobuses urbanos y transporte escolar que permite detectar la presencia de peatones en sus inmediaciones, avisar al conductor de la situación de peligro y, en última instancia, actuar directamente sobre el vehículo para evitar atropellos (especialmente en reinicios de marcha).

El sistema de seguridad desarrollado por la UPV evitará atropellos

El sistema, explica la nota de prensa de la UPV, incorpora diferentes cámaras situadas en puntos estratégicos del autobús que permiten al conductor ver aquellos lugares cuya visión no alcanza con los espejos retrovisores, además de una pantalla situada junto al volante del vehículo, un avanzado software para la detección de personas, y diferentes mecanismos de alerta sincronizados con el software.

Vídeo: Noticias Destacadas: Sistema de seguridad en autobuses [2014-06-02] — UPV –

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=LC5YuKcNmLw’]

Desarrollado en el marco del proyecto Safebus el sistema se instaló de forma experimental en autobuses urbanos de la compañía Castrosua -socia del proyecto- y se está implantando en los de la empresa Autobuses Furió.

Según destacan los investigadores, el sistema subsana las deficiencias de los equipos de seguridad tradicionales, que pueden no ver a los niños que están cerca del autobús, situados en el ángulo muerto de los retrovisores. Además, el sistema avisa al conductor aunque no esté mirando la pantalla, y actúa de forma automática si es necesario.

Los investigadores han utilizado una gran base de imágenes de personas en posición vertical, para que el sistema reconozca una de maner automática.

Fuente: IIES.