Es el satélite privado con mayor resolución espacial de todos los países de la Unión Europea.

El jueves 19 por la noche fue puesto en órbita con éxito el satélite español DEIMOS-2, que ha sido desarrollado e integrado por la firma española Elecnor Deimos en Puertollano (Ciudad Real). El nuevo satélite, lanzado desde Yasni (Rusia), captará imágenes de alta resolución de la Tierra para los ámbitos de agricultura, medio ambiente y control de desastres naturales.

Recreación virtual del satélite DEIMOS-2 en el espacio. /  Elecnor

Recreación virtual del satélite DEIMOS-2 en el espacio. / Elecnor

A las 21:27 horas (hora peninsular española) del jueves 19 de junio fue cuando exactamente se culminó con éxito el lanzamiento de DEIMOS-2, el primer satélite español de muy alta resolución. En directo desde el Palacio de Exposiciones y Congresos de Puertollano (Ciudad Real), el auditorio escuchó la señal por voz que llegaba desde el Complejo de Lanzamiento de Yasni, en Rusia, donde un lanzador ruso-ucraniano, llamado Dnepr, lo puso en órbita en tan sólo 20 minutos.

El satélite es ahora totalmente operacional en su órbita nominal, bajo el control de los operadores de esta firma española y ha empezado ya su fase de comisionado.

DEIMOS-2, ha sido desarrollado e integrado en el Centro de Integración y Operaciones de Satélites de la firma Elecnor Deimos en Puertollano. El proyecto ha supuesto una inversión de 60 millones de euros, cifra que se prevé que aumente hasta los 100 millones de euros a la finalización de su vida útil.

Miguel Belló, director general de Elecnor Deimos, durante el acto de lanzamiento de DEIMOS-2. /  Elecnor

Miguel Belló, director general de Elecnor Deimos, durante el acto de lanzamiento de DEIMOS-2. / Elecnor

Según la empresa, el desarrollo de esta misión se ha realizado en un tiempo récord de tres años y una vez que termine el proceso de calibrado se espera que capte imágenes precisas de la superficie terrestre durante al menos los próximos siete años.

Imágenes muy precisas para diversos usos.

Este satélite, pancromático y multiespectral, de 300 kg de peso y unas dimensiones de 2 m alto x 1,5 m ancho, incorpora una cámara que consigue imágenes de gran precisión y detalle, con 75 cm de resolución y con una capacidad de 150.000 Km2/día a esta resolución con bandas RGB; NIR y pancromática.

Vídeo: Deimos 2 – Orbita 2º part. Lanzamiento –

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=V7-XT_M5Ptw’]

Se trata del satélite privado con mayor resolución espacial de todos los países de la Unión Europea, y uno de los muy pocos satélites submetricos completamente privados en el mundo.

Gracias a esta tecnología dará información muy precisa a peticiones de clientes (principalmente gobiernos y grandes empresas) que soliciten imágenes para los ámbitos de agricultura, medio ambiente, cambio climático, control de desastres naturales y protección civil (incendios o inundaciones); así como defensa, inteligencia y control de fronteras, indica la firma.

Fuente: SINC y Elecnor-Deimos.