Un equipo de la Universidad de Granada (UGR) ha colaborado con la empresa española Catlike en el diseño del nuevo casco ‘Rapid’, con el que los ciclistas del equipo Movistar han ganado recientemente los campeonatos de España e Italia de contrarreloj y el Giro de Italia.

El ciclista Alejandro Valverde en el túnel del viento. Foto: UGR.

El ciclista Alejandro Valverde en el túnel del viento. Foto: UGR.

El casco ofrece un excelente rendimiento, gracias a su forma aerodinámica y una buena ventilación, según sus creadores.

Los investigadores han estudiado el comportamiento de distintos materiales y formas del casco en el túnel del viento del Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA), donde han realizado ensayos para medir su aerodinámica y ventilación.

El departamento de I+D+i de Catlike, en colaboración con los investigadores de la UGR, se ha basado en los datos obtenidos para trabajar en Rapid.

«El equipo Movistar Team, patrocinado por Catlike, ha comenzado de manera brillante la nueva andadura del casco Rapid, ya que el ciclista español Alejandro Valverde ganó con él el Campeonato de España de Contrarreloj 2014, celebrado recientemente, al igual que sus compañeros Adriano Malori en el Campeonato de Italia y Nairo Quintana en el Giro de Italia», afirman los investigadores de la UGR.

Uno de los investigadores de i+d+i de Catlike. Foto: Catlike

Uno de los investigadores de i+d+i de Catlike. Foto: Catlike.

Ensayos.

El túnel donde se ha probado el casco, es el primer túnel del viento de Andalucía, y la única instalación de capa límite que existe en España, diseñada para simular vientos cerca del suelo o el mar de más de 150 kilómetros por hora a escala. Tiene una longitud total de 40 metros y sección de ensayo de 2.15 x 1.80 metros de área y 15 metros de longitud.

Los ensayos con los ciclistas del Movistar Team han sido realizados por miembros del Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales de la UGR, que desarrolla su trabajo en la dinámica de la atmósfera, los océanos y los ríos y embalses, y sus respectivas morfologías.

Fuente: SINC.