Almería contará con una de las mayores desaladoras de Europa

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), acaba de poner en marcha la planta desaladora de Campo de Dalías, ubicada entre las localidades de Balerma y Balanegra, en el término municipal almeriense de El Ejido. Se trata de una de las más grandes de Europa.

La construcción de esta gran infraestructura ha supuesto una inversión de 130,3 millones de euros, en parte cofinanciada con fondos europeos Feder. Su producción, destinada tanto a riego como a consumo humano, se distribuye por todo el Poniente Almeriense, desde Balerma hasta el término municipal de Roquetas de Mar.

El Ministerio ha explicado en una nota de prensa que la planta está diseñada para desalar 30 hectómetros cúbicos de agua al año; ampliables, si las futuras necesidades de nuevos recursos lo requirieran, hasta 40 hm3.

Una parte de su producción (7,5 hm3) se destina a riego y el resto (22,5 hm3) para abastecimiento, de acuerdo con los convenios firmados entre la Sociedad Estatal y los usuarios. La desaladora ha comenzado a suministrar agua a los municipios de Vícar, El Ejido y Roquetas de Mar, así como a la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense.

De esta forma, los nuevos recursos hídricos generados por la planta garantizan el suministro de agua potable para un total de 300.000 personas y de agua para riego a 8.000 hectáreas de cultivos de alto rendimiento de la zona del Poniente almeriense.

El proyecto de construcción de la planta también ha incluido la ejecución de una amplia red de distribución, integrada por una conducción de casi 40 km, que va desde Balerma hasta Aguadulce, en el término municipal de Roquetas de Mar, contando además con un depósito regulador de 25.000 m3 de capacidad.

Fuente: