PSDA.

La Plataforma Solar del Desierto de Atacama, estará lista a finales de año.

Ubicado en uno de los lugares de mayor radiación solar en el mundo, el desierto chileno de Atacama, se está construyendo la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA) que se espera esté operativa a fines de año.

La Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA)

En ese macro laboratorio, se implementarán proyectos de investigación, desarrollo e innovación relacionados con la generación de energía fotovoltaica, declaró Carlos Arenas, director del programa.

En la instalación, que tendrá un coste total de unos 18 millones de dólares, se realizarán estudios relativos al desarrollo de Centrales Solares Termoeléctricas capaces de generar energía mediante el uso de espejos con un rango de potencia variable desde 10 kilowatios hasta los 200 megawatios.

El proyecto está a cargo del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta y en el mismo, según Arenas, se podrán “realizar investigaciones, probar sus prototipos, transferir tecnologías e interactuar con diferentes actores del ecosistema para crear soluciones que permitan reducir los costos de la energía”.

La Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA)

La plataforma, que tendrá un área total de 80 hectáreas, se construirá en tres fases en los próximos cinco años y su primera parte estará lista y será operativa a fines de 2014.

Joel Valdivieso, gerente técnico de Tecno Fast, una de las compañías participantes en el programa, señaló que lo interesante de este proyecto es que “permite hacer estudios de algunos elementos especiales y aplicar algunas ideas nuevas”.

Valdivieso adelantó que en la PSDA se desarrollarán unidades modulares especiales con diferentes materiales y elementos que permitirán optimizar la luz, la temperatura y la energía, con un diseño innovador.

El desierto de Atacama, el más árido del mundo, está ubicado al norte de Chile y abarca la región del mismo nombre así como las de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, cubriendo una superficie de unos 105 mil kilómetros cuadrados.

Fuente: +Verde.