Se conforma un futuro núcleo reproductor del lince en Extremadura.

Pretenden la recuperación de la distribución del lince ibérico en España y Portugal.

lince

La zona pacense del Matachel, uno de los afluentes más importantes del Río Guadiana, acoge ocho ejemplares de lince. Los cinco machos y tres hembras ya se encuentran explorando y adaptándose a su nuevo entorno.

Los animales pertenecen a un programa de cría en cautividad y han sido reintroducidos en el marco del programa Life+Iberlince, un proyecto aprobado por la Comisión Europea que apuesta por la conservación del lince ibérico.

Con el objetivo de recuperar la distribución de esta especie en España, se ha optado por un territorio que engloba las condiciones más óptimas para su integración y cuidado. Se trata de grandes superficies de terreno que cuentan con una baja densidad de carreteras y alta densidad de conejo. Es por tanto un hábitat adecuado para los felinos.

El lince se ha convertido en el felino más amenazado del mundo. No obstante, se pretende conseguir un número de linces y de poblaciones linceras lo suficientemente alto como para suprimir la denominación de especie en peligro de extinción en fase crítica.

La iniciativa extremeña cuenta con una inversión de 4,8 millones de euros y una aportación de 1,2 millones de euros por parte de la Dirección General de Medio Ambiente. Colaboran como socios la empresa Agroforex, Fundación CBD-Hábitat y Adenex. Cuentan además con la ayuda del Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de Zarza de Granadilla, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales; los centros andaluces de cría en cautividad de Olivilla y Acebuche; y el de Silves, en Portugal.

Fuente: hoy.es