Un material que permite respirar bajo el agua sin usar tanques de buceo.

freediving

Un grupo de científicos daneses han creado un nuevo material sintético capaz de absorber el oxígeno a modo de esponja, para luego liberarlo ante la exposición de calor, la baja presión o el vacío. Igualmente, el material es capaz de absorber el oxígeno del agua que rodea al buzo para proporcionárselo a él mismo.

El material se basa en el cobalto, que le da «precisamente la estructura molecular y electrónica que le permite absorber el oxígeno de su entorno», explica la investigadora Christine McKenzie. El cobalto es un mineral esencial para nuestro organismo, que consiste en absorber el oxígeno de un entorno mediante una estructura molecular y electrónica. «Pequeñas cantidades de metales son esenciales para la absorción de oxígeno, por lo que en realidad no es del todo sorprendente ver este efecto en nuestro nuevo material».

A corto plazo, el material sirve para “pacientes que padecen de los pulmones y que deben cargar pesados tanques para respirar todos los días”, afirma McKenzie. Por el momento, se encuentra en fase de prueba, pero promete convertirse en una gran herramienta para buzos y biólogos marinos.

Fuentes: ideaseinventos.es y buendiario.com