La historia del superviviente de cáncer Liam Ryan.

Una historia que demuestra que la esperanza siempre existe.

Liam Ryan, superviviente de cáncer.

Liam Ryan, superviviente de cáncer.

En 2002 Liam Ryan escuchó una de las peores noticias que una persona puede oír: «Tiene usted cáncer». Y lo que era peor, no se trataba de cualquier cáncer, tenía un tumor avanzado de grado IV.

Su caso fue diagnosticado como uno de los peores casos de cáncer de cabeza y cuello jamás vistos y sencillamente lo calificaron como que «no tenía ninguna posibilidad de superarlo». Su primer médico le dijo que era el segundo peor caso de cáncer que había visto nunca y el peor que vio fue de un paciente que murió en un mes.

Era tan grave el tumor que tenía, que un especialista llegó a decirle que más que de 4º grado parecía de 44º grado, asegurándole que tenía muy pocas posibilidades de sobrevivir. Muy pocos hospitales en el mundo, dijo el facultativo, podrían ofrecer alguna esperanza a un caso como el suyo.

Le dieron apenas semanas de vida. Finalmente, impresionado por su espíritu de lucha, el profesor Simon Rogers y su equipo de Liverpool, ofrecieron a Liam una oportunidad, sin creer que lo haría.

El tratamiento que le ofrecían le daba un 5% de probabilidad de supervivencia. Se trataba de una operación que duraría 12 horas y con alta probabilidad de dejarle con poca funcionalidad cerebral en el hipotético e improbable caso de que saliera con vida del quirófano.

Liam no solamente debía pasar la cirugía, sino que tras ello, debía someterse durante siete semanas a intensas sesiones de radio y quimioterapia. Antes de iniciar el tratamiento, los médicos le dijeron que, con suerte, si ésta saliera bien le daría un mes más de vida. Pero Liam no estaba dispuesto a renunciar a sus esperanzas.

Si Liam conseguía superar el tratamiento, viviría lo poco que le quedara de vida sin vista, habla, oído, movilidad, sin función cerebral o sin ninguna combinación de las cinco habilidades anteriores. Pero nada de eso le importaba entonces. Él sólo quería vivir. Si él conseguía vivir, sentía que ganaría un tanto al cáncer.

Se sometió por tanto a la operación, en la que su vida estuvo en riesgo durante 12 horas. Fue seguido por las 7 semanas de quimio y radioterapia radical, que le derivaron en meningitis y en una trombosis venosa profunda. Ambas casi lo matan.

Su intenso deseo de vivir le permitió pasar la cirugía, el tratamiento y ahora, doce años después, vive libre de cáncer. Aparte de un parche en el ojo, secuela de la operación, está llevando la vida que quería, como arquitecto y corredor de maratón.

Su historia recogida en un libro.

Diez años después de su increíble supervivencia, dio un paso más allá de su recuperación. En 2012 Liam corrió su primera maratón, post-cáncer. Tras ello, escribió sus memorias, un libro con título deportivo fiel reflejo de su victoria frente al cáncer«Cáncer 4, Yo 5, después del descuento.» [Cancer 4, Me 5 – After Extra-time].

La historia de Liam Ryan ha quedado recogida en un libro.

La historia de Liam Ryan ha quedado recogida en un libro.

En su libro narra: «soy uno de los muy afortunados que ya no deberían estar aquí. Ahora tengo una historia que contar, una historia por la que no me presenté voluntario. Es una historia que siento necesita ser contada».

«Lo que he sufrido y sobrevivido, -prosigue el superviviente de cáncer-, es una enorme fuente de inspiración para todo el mundo. Es una historia que demuestra que la esperanza siempre existe, no importa cuál es el pronóstico. Voy a dedicar el resto de mi vida para continuar la lucha».

En su libro cuenta su vida hasta el momento en que padeció cáncer y como logró superarlo e ir más allá. Un hombre y su increíble batalla contra la enfermedad; una historia inspiradora para todos; una historia de aliento y esperanza.

El amor de Liam por la vida transformó el 5% de probabilidad en un 100% de posibilidades y se ha convertido en una prueba viviente más de que no importa cuántas probabilidades haya contra uno, siempre pueden ser invertidas y conseguir la victoria.

Fuentes: