La industria textil está en constante innovación. Si ya hay telas que no se arrugan fácilmente, ahora se han propuesto prendas que no necesitan pasar por la lavadora. Concretamente hablamos de la ropa hidrófoba, una vestimenta capaz de repeler todo tipo de agua y líquidos sin absorberlos.

Materiales hidrofóbicos gracias a la nanotecnología

La nanotecnología promete revolucionar la industria textil. Su tecnología ha permitido la creación de materiales hidrofóbicos que repelen todo tipo de líquido, evitando que las prendas se ensucien. Estos diseños se consideran como ‘ropa inteligente’.

De acuerdo con la web de moda StyleSpring.es, la ropa hidrófoba está hecha de dos capas de polímero. ‘‘La capa exterior es un polímero microporoso que se adhiere a las fibras naturales de la prenda, ya sea de algodón, poliéster u otros tejidos, y repele cualquier líquido.

La otra capa hidrófoba está dentro de la ropa y está hecha de poliuretano. Al estar en contacto con la piel, previene la absorción de sudor y humedad. Ambas capas funcionan juntas para mantener la ropa seca’’, detallan desde la plataforma.

Otro método actualmente en estudio es el uso de nanopartículas de cobre y plata para tratar el tejido. Estas fibras reaccionan con la luz solar y actúan como el cloro para eliminar las bacterias que provocan olores y manchas.

¿Qué tan resistente es la ropa hidrófoba?

¿Qué tan resistente es la ropa hidrófoba?Aunque algunas personas se mostraron escépticas al principio, se ha demostrado que la estructura de la ropa hidrófoba facilita la limpieza de las prendas sin causar ningún daño. Muchos medios y críticos de moda elogiaron la ropa hidrofóbica, como el caso de The New York Times.

Estos métodos textiles son comúnmente utilizados por el ejército americano para evitar cargas de humedad y de barro en sus uniformes. En España también se han llevado a cabo estas técnicas, pero en la fabricación de prendas más convencionales.

2017 fue el año en el que la compañía Sepiia lanzó al mercado una camisa hidrófoba capaz de repeler líquidos como el café, vino, salsas y aceites. En ese sentido, tanto los clientes como las compañías afirman que la ropa hidrofóbica es un negocio con gran potencial.

Otras aplicaciones

Con otros artículos, en lugar de hilar diferentes materiales hidrofóbicos e hidrófilos, se esparcen con un nano revestimiento hidrófobo.

El recubrimiento es una capa muy delgada de nanopartículas que hace que la superficie sea impermeable cuando se aplica.

Las propiedades químicas son las mismas, pero además de evitar que la ropa se derrame, también tiene una gama más amplia de usos, incluida la prevención de la corrosión y la contaminación. Este nano-revestimiento se puede utilizar en muchos productos, desde fundas para teléfonos móviles hasta mochilas.

Por otro lado, la aplicación de la nanotecnología aporta muchos beneficios en el campo del transporte. La empresa Nubenergy ha tenido en cuenta la fabricación de protectores de neumáticos, que prevendría la suciedad durante diez años.

 

CAB/DR.