Proyecto PUMA.

Un proyecto europeo, coordinado técnicamente el Instituto de Biomecánica de Valencia, ha desarrollado un dispositivo portable y no invasivo para la prevención y detección precoz del riesgo de formación de úlceras por presión, así como revertir su aparición, en pacientes tetrapléjicos en sillas de ruedas.

Una silla de ruedas con el sistema incorporado. Fuente: iie.

Una silla de ruedas con el sistema incorporado. Fuente: iie.

El proyecto de investigación europeo PUMA, que ha coordinado técnicamente el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), ha desarrollado un innovador dispositivo portable y no invasivo para la prevención y detección precoz del riesgo de formación de úlceras por presión, así como revertir su aparición, en pacientes tetrapléjicos en sillas de ruedas.

Según explica el director de Innovación en Rehabilitación y Autonomía Personal del IBV, Ignacio Bermejo, en la nota de prensa del Instituto, «el dispositivo consta de tres sistemas independientes que permiten prevenir úlceras al detectar y eliminar el riesgo de su formación, sugiriendo cambios posturales que eviten el desarrollo de la úlcera».
En concreto, se trata de un cojín con textiles inteligentes que mide presiones y un pantalón corto fabricado también con materiales inteligentes que permiten medir el estado de la piel y aplicar electroestimulación.

Tanto el cojín como el pantalón emiten información en tiempo real a un sistema informático incorporado en la silla que el usuario controla desde una aplicación en su móvil. Esta aplicación evalúa los datos y es capaz de identificar los riesgos posturales en cada situación.

Fuente: iie.