‘Atrapa el sol’.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha organizado un original concurso para crear una cocina alimentada por energía solar, abierto a estudiantes de Secundaria y de la propia universidad.

20150615

‘Atrapa el sol’ es el nombre de éste concurso ideado por la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA), de la Universidad de Castilla-La Mancha, con el que ha retado a estudiantes de Secundaria y de la propia universidad a diseñar y construir un prototipo de cocina cuya fuente de energía sea la solar.

El pasado viernes 5 de junio en la EIMIA se celebró este concurso en el que se inscribieron ocho equipos integrados por tres alumnos y un profesor.

La premisa era que la cocina podría fabricarse con los materiales que los participantes desearan, si bien la organización recomendaba la re-utilización de materiales reciclables.

20150615-2Cada participante, con el sol como único recurso, debía alcanzar la temperatura adecuada para poder cocinar un muslo de pollo, con tomate, pimiento, cebolla, ajo, aceite y sal.

El concurso incluía dos categorías: horno de caja de acumulación y horno de concentración.

Además de las pruebas prácticas que los equipos tuvieron que realizar para demostrar que su prototipo de cocina funcionaba, debían presentar también un póster que recogiera información del proyecto, como los materiales empleados en su realización, una breve descripción de las etapas de desarrollo y construcción, experimentos, cálculos, esquemas y dibujos.

El ganador fue el Colegio Salesiano Hermano Garate de Ciudad Real, cuyo horno alcanzó la temperatura de 234 grados.

El segundo premio fue para el IES La Serena de Castuera (Badajoz) y el tercero para el IES Mercurio de Almadén.

Una vez finalizado el concurso, se procedió a la entrega de premios, para dar lugar posteriormente a una comida conjunta con todos los participantes. La jornada finalizó con una visita grupal al Parque Minero de Almadén.

El equipo ganador de cada categoría recibió tres tabletas.

Con este certamen, el centro ha querido concienciar a los jóvenes de la importancia que tiene el uso de recursos energéticos naturales.

Fuentes: iies, UCLM.