• Susana Rodríguez hará historia en Tokio al ser la primera deportista española en competir en dos deportes en unos Juegos.
  • La revista destaca que estuvo «en primera línea» desde un hospital en la lucha contra la Covid-19.

La paralímpica española, Susana Rodríguez hará historia este verano en Tokio al ser la primera deportista española en competir en dos deportes en unos mismos Juegos Paralímpicos. Concretamente, en triatlón y atletismo. Pero antes también ha entrado en los anales de la prestigiosa revista ‘Time‘ al protagonizar la última portada de este semanario estadounidense.

Susana Rodríguez, de 33 años y con menos de un 10% de resto visual, ha llamado la atención de ‘Time’ porque no sólo se dedica al deporte, sino que también estuvo ayudando a combatir la Covid-19 desde el Hospital Clínico de Santiago de Compostela cuando la pandemia estalló el año pasado y buena parte de la sociedad española estuvo confinada en sus casas.

En 2020, Susana Rodríguez afrontó el último de sus cuatro años como médico residente de medicina física y rehabilitación en el Clínico de Santiago. Como suele ser habitual en este tiempo, compaginó esta labor con sus entrenamientos como deportista de alto nivel. Todo ello con la novedad de que el confinamiento forzoso por el coronavirus la obligó a prepararse en casa de sus padres, en Vigo.

«Algo tan simple como mi vida diaria sorprendió a ‘Time’. Los deportes paralímpicos y la medicina juntos en tiempos de pandemia me llevaron a la portada. Gracias. ¡Ahora tiempo para Tokio!», señala Rodríguez en su cuenta de Twitter.

En esta misma red social, ‘Time’ destaca que «cuando el Covid-19 golpeó temprano y con fuerza a España, Susana Rodríguez, una triatleta nacida con varias deficiencias visuales debido al albinismo, dividió su tiempo durante la pandemia cuidando a pacientes y entrenando para Tokio». «La triatleta paralímpica en primera línea de la lucha contra el Covid-19 en España», destaca la revista en su portada.

Hitos de la paralímpica Susana Rodríguez

La trayectoria deportiva de Susana Rodríguez abarca ya varios años de éxitos en triatlón. Un deporte en el que compite con una guía. Su palmarés incluye buenos resultados en Juegos Paralímpicos (quinta en Río 2016), Mundiales (oro en 2012, 2018 y 2019; plata en 2013 y 2017, y bronce en 2014 y 2015) y Europeos (oro en 2014 y 2019, plata en 2017 y 2018, y bronce en 2013 y 2016).

En los Juegos Paralímpicos de Tokio marcará un nuevo hito al conseguir su sueño de clasificarse para competir en triatlón, junto a su guía Sara Loehr, y en atletismo, concretamente en los 1.500 metros lisos junto al guía Celso Comesaña.

Además, Susana Rodríguez forma parte de la lista de 22 aspirantes que se repartirán seis plazas en el Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional, cuya votación se realizará durante los Juegos de Tokio.

Rodríguez comentó en una reciente edición de los #DiálogosParalímpicos que para ella sería «una pasada» colgarse una medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio. «Si dijera que mi objetivo no es el podio de Tokio estaría engañándome a mí misma», comentó Rodríguez, quien añadió que conseguir una presea supondría «el mejor broche» a su preparación para la cita japonesa. «Es muy difícil y hay que seguir con concentración y a por ello«, añadió.

Respecto a su dualidad deportiva, sentenció: «El triatlón es mi trabajo y el atletismo, mi hobby». Rodríguez recordó que una noche, cenando mientras veía los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, ya comentó a sus padres que de mayor querría competir en unos Juegos Paralímpicos y ese objetivo ya lo ha conseguido, aunque entonces «no tenía ni idea de lo difícil que es llegar».

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR