MARS.

El Mayflower 3.0.

En el año 1620 un barco bautizado como Mayflower (en español traducido como Flor de mayo) partió de Plymouth, Reino Unido, el 6 de septiembre y consiguió llegar el 11 de noviembre a la costa este de América del norte, a lo que hoy son los Estados Unidos de América.

"Mayflower en el Puerto de Plymouth" por William Halsall, 1882. Foto: Wikipedia.

«Mayflower en el Puerto de Plymouth» por William Halsall, 1882. Foto: Wikipedia.

El barco transportaba a los llamados «Peregrinos«, 102 personas, sin contar la tripulación que dejaron su hogar en Inglaterra y se convirtieron en los primeros colonos en establecerse en la costa de Massachusetts, formando la colonia de Plymouth.

400 años después, en el 2020 está previsto que un nuevo barco de alta tecnología impulsado por energía solar y eólica, realice la misma ruta, de Plymouth (Reino Unido) a Plymouth (América)

20150828-3-1

Puesto que en 1956 un grupo de investigadores diseñó una reproducción de la nave original, la Mayflower II, que fue botada el 22 de septiembre de ese mismo año, esta nueva versión podría llamarse Mayflower 3.0.

En lugar de peregrinos o pasajeros de cualquier tipo, la nueva versión del Mayflower llevará a bordo una pequeña flota de drones, que serán los que lleven la «dirección» del buque tecnológico.

20150828-3-2

Buque de Investigación Autónoma Mayflower.

El barco apodado MARS (por sus siglas en inglés Mayflower Autonomous Research Ship) [Buque de Investigación Autónoma Mayflower] está a cargo de una joint venture de ingenieros de tres entidades del Reino Unido: la Universidad de Plymouth, autonomous-craft specialists MSubs, and yacht designers Shuttleworth Design.

Si tienen éxito, y si nadie se les adelanta en los cinco años que quedan, MARS se convertirá en el primer buque de superficie en completar un viaje transatlántico no tripulado.

20150828-3-4

Kevin Jones, Ejecutivo Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Plymouth explica que «MARS operará como una plataforma de investigación, realizando numerosos experimentos científicos en el transcurso de su viaje».

«Va a ser un banco de pruebas para un nuevo software de navegación y fuentes alternativas de energía, incorporando enormes avances en energía solar, olas y tecnología de vela».

20150828-3-5

Aún en fase de diseño (las fotos son bocetos digitales), se espera que la construcción de la embarcación MARS dure unos dos años y medio y necesitará un año más para las pruebas, a partir de entonces quizás pueda saber lo que durará el viaje real.

Ya ha habido casos registrados en los que vehículos no tripulados han cruzado el océano antes, tanto por aire como bajo el agua, pero nunca sobre las olas.

Sin duda un viaje muy emocionante y que seguiremos de cerca.

Fuentes: Good News Network, Wikipedia.

Más información en plymouth.ac.uk.