Han hallado por sorpresa un aluminio superdenso, similar a un núcleo de un planeta

Esquema del núcleo superdenso de aluminio descubierto dentro del zafiroUn equipo de científicos de Australia, Japón y EE.UU dirigidos por el investigador Arturas Vailionis y en colaboración con el Centro de altas energías (SLAC) de la Universidad de Stanford, en California, y la Universidad de Shizuoka, en Japón, han creado lo que según la comunidad científica más puede parecerse al núcleo de un planeta:un aluminio superdenso.

Para ello, explotaron pequeños trozos de zafiro con un dispositivo láser de sobremesa que penetra en los cristales y provoca microexplosiones dentro de ellos, creando potentes ondas de choque que comprimen el material circundante. Bajo estas condiciones extremas, con temperatuas de 100.000 grados Kelvin, el estado de la materia oscila entre sólido y plasma.

El hallazgo fue una sorpresa, ya que lo que estos científicos esperaban encontrar eran pruebas de las distintas fases de alta presión del aluminio dentro de la gema, ya que el zafiro es una forma de óxido de aluminio. Sin embargo, se toparon con una pequeñísima cantidad sorprendentemente estable y con un alto nivel de compresión de una forma de aluminio elemental.

Arturas, examinó el interior del zafiro y encontró la forma de aluminio con un haz de luz de rayos X, en un experimento que se llevó a cabo en la Universidad de Shizouka, en Japón. Los experimentos de alta presión se llevan a cabo por los general con diamantes, pero incluso este duro mineral se da por vencido con las más grandes presiones. Sin embargo, el láser crea un plasma que se encuentra bajo una enorme presión y una altísima temperatura sin fracturar la capa exterior del zafiro.

Según se publica en donde hemos encontrado la noticia, el trabajo de Arturas y su equipo, podría ayudar a los científicos a entender mejor la historia temprana de la Tierra y cómo era su núcleo cuando el nuestro planeta se estaba formando.

Noticia encontrada en ABC. Más información en el resultado de la investigación publicado en Nature Communications (sitio en inglés)