Nuevos catalizadores con grafeno.

Hemos publicado ya varios artículos en Cuentamealgobueno sobre el Grafeno, el considerado material del futuro, que cada vez nos trae más buenas noticias. En esta ocasión han sido investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón los que han fabricado y patentado unos materiales, basados en el grafeno que catalizan ciertas reacciones para obtener y almacenar hidrógeno.

20150831-3-2

A partir de este gas, como sabemos, se puede conseguir energía y además, una de las ventajas del nuevo catalizador es que tiene la capacidad de reciclarse hasta diez veces.

La investigación ha sido llevada a cabo por miembros del Grupo de Química Organometálica y Catálisis Homogénea (QOMCAT) de la Universidad Jaume I (UJI) y los materiales desarrollados pueden catalizar reacciones para la conversión y almacenamiento de energía.

La tecnología, patentada por la UJI, combina el grafeno y los compuestos organometálicos en un único material sin alterar las propiedades más interesantes del grafeno, como la conductividad eléctrica.

20150831-3-1

La nueva metodología es de gran interés para la industria energética y se enmarca en la denominada «economía del hidrógeno», un modelo energético alternativo en el cual la energía se almacena como hidrógeno.

En este sentido, los materiales patentados por la UJI permiten catalizar reacciones para la obtención del hidrógeno a partir de alcoholes y podrían servir, además, como sistemas de almacenamiento de este gas.

Vídeo: La UJI patenta nuevos catalizadores basados en grafeno de interés para la industria energética

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=5uk8MYfsx5c’]

Se trata de una tecnología novedosa al utilizar por primera vez el grafeno como soporte de compuestos organometálicos. Estos materiales híbridos poseen propiedades catalíticas y son modulables y reciclables, es por ello que el nuevo catalizador se puede reciclar hasta diez veces sin pérdida de actividad, una propiedad muy atractiva desde el punto de vista industrial.

El nuevo material se logra a partir de un sistema novedoso de obtención de materiales híbridos en un único paso. Un sistema fácil y asequible que permite que toda la tecnología que actualmente está basada en el grafeno pueda ser fácilmente reconvertida utilizando estos nuevos materiales.

Así, los materiales patentados pueden utilizarse tanto en el desarrollo de catalizadores como también de baterías o en el almacenamiento de otro tipo de energías.

Fuente: UJI.