Un raro nautilus reaparece tres décadas después

Uno de los animales más raros del mundo se ha dejado ver de nuevo tras más de tres décadas sin tener noticias suyas. Se trata de la especie de nautilus Allonautilus scrobiculatus. El biólogo de la Universidad de Washington, Peter Ward, ha sido quien ha visto a este ‘fósil viviente’ en las aguas del sur del Pacífico.

El nautilus (que en griego quiere decir: marinero) es un antiguo linaje de invertebrados, pariente del calamar y la sepia, que lleva el apelativo de ‘fósil viviente’ porque su caparazón aparece en el registro fósil desde hace más de 500 millones de años.

Ejemplar de nautilus Allonautilus scrobiculatus / Peter Ward. Por agencia Sinc.

En concreto, el Allonautilus scrobiculatus fue visto por última vez en 1984 en la isla de Ndrova, en Papúa Nueva Guinea, por el mismo biólogo que lo ha vuelto a rescatar ahora. Los ejemplares de esta especie se diferencian de otros nautilus por tener en el caparazón una capa peluda y viscosa.

Además, las branquias, las mandíbulas, la forma de su concha o incluso las estructuras reproductivas masculinas, difieren de forma importante respecto a otras especies conocidas, como la más popular: Nautilus pompilius.

La pesca ilegal, el aislamiento entre las poblaciones o el comercio con las conchas de esta rara especie parecen ser las responsables de la dificultad de avistar un Allonautilus scrobiculatus. Una suerte que, de vez en cuando, se dejen ver estas curiosas especies que nos recuerdan la importancia de proteger la rica diversidad de nuestra naturaleza. Para así, poder disfrutar de ella.

Hemos conocido esta interesante información a través de la agencia de noticias Sinc.