Las mariposas nos enseñan a darle un uso más eficiente a la energía solar

Según un nuevo estudio de la Universidad de Exeter (Reino Unido), las mariposas podrían ser la clave para la obtención de energía solar más barata y eficiente. El grupo de científicos encargado de esta investigación ha estudiado nuevos métodos de obtención de energía fotovoltaica, o nuevas formas para convertir la luz en energía.

Concretamente, el equipo de investigación ha comprobado que si los paneles solares se construyen imitando la postura en forma de V adoptada por las mariposas col blanca para calentar sus músculos de vuelo antes del despegue, la cantidad de energía producida puede aumentar en casi un 50%.

20150813-2-1

Mariposa col blanca con sus alas en forma de V, por +Verde

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, concluye que al replicar esta estructura de V de las alas de las mariposas, la relación potencia-peso de la estructura global de la placa se incrementa 17 veces, por lo que resulta mucho más eficiente.

El autor principal del trabajo, Tapas Mallick, ha señalado que esta investigación es verdaderamente multidisciplinaria y muestra diferentes alternativas para desarrollar energía solar de bajo coste, como no se ha hecho antes. Verdaderamente aquí radica su empuje revolucionario.

20150813-2-2

Imagen mariposa col blanca, de +Verde

Precisamente, las mariposas col blanca destacan porque comienzan a volar antes que otras especies en los días en los que está limitada la rapidez con que los insectos pueden usar la energía del sol para calentar sus músculos de vuelo. Esta capacidad es debido a la postura en forma de V que adopta en tales días para maximizar la concentración de energía solar en su tórax, lo que más tarde le permite el vuelo.

Sin duda alguna, tenemos mucho que aprender de la naturaleza. Sólo observando y respetándola podremos seguir recibiendo grandes lecciones que nos ayuden en nuestro día a día.

¡Esta interesante noticia la hemos conocida gracias a nuestros amigos de +Verde, página web que recomendamos!