10 restos de frutas y verduras que puedes volver a hacer que crezcan.

Cada día tiramos a la basura restos de frutas y verduras a los que podemos hacer “renacer” fácilmente a través de distintos trucos caseros.

Mostramos aquí varios métodos de reciclaje ecológico de verduras y frutas para poder volverlos a utilizar, con el consiguiente ahorro económico, además de resultar ecológico y una actividad muy divertida y educativa para los peques de la casa.

1. Piña.

Probablemente las piñas son una de las mejores opciones de recrecimiento en casa, aunque para conseguirlo se necesita de mucho tiempo, inclusive de años.

20150813-3-1

Para ello, hay que quedarse con la parte verde (hojas duras) de la piña y hacerle un corte en la parte posterior, el tallo, para dejarlo más alargado. Esto lo plantaremos en un ambiente cálido, asegurándonos de que la superficie esté bien drenada.

Los primeros días regarla regularmente y al paso del tiempo semanalmente.

En el siguiente vídeo se ve cómo poder recrecer una piña:

Vídeo: Pineapple Plants: How to Grow a Pineapple –

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=b0mhwAJM12U’]

2. Zanahoria.

Si deseas volver hacer crecer una zanahoria, coloca la parte superior que tiene el tallo y unos 2 cm. de la raíz en un frasco de vidrio lleno de agua.

20150813-3-2

Puedes tratar de equilibrarlos con palillos de dientes, para que crezcan rectos. Ponlos con luz solar filtrada y las raíces brotarán en un par de días:.

Vídeo: how to regrow carrots –

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=6t7oWsyzPlg’]

3. Patatas.

Las patatas son el alimento que con mayor facilidad vuelve a crecer, pues cuando patata se dice que tiene “ojos” es muy probable que puedan brotar más.

20150813-3-3

Para ello, cortarla en trozos de 5 cm cada uno, procurando que cada pedazo tenga un ojo. Colocar en un área seca y después de varios días, acomodar la planta con el ojo hacia arriba, a 20 cm de profundidad en un suelo con altos nutrientes.

4. Ajo.

Con un diente de un trozo de ajo es suficiente para que vuelva a crecer.

20150813-3-4

Plantar el extremo de la raíz hacia abajo con luz solar directa y observar los impresionantes resultados de la naturaleza.

5. Hinojo, cebolletas, cebollas y puerros.

Estas pueden volver a cultivarse si se utiliza el extremo de la raíz blanca. Hay que colocarlas en un frasco de vidrio y verter un poco de agua sobre ellas, buscar un lugar con buena iluminación dónde ponerlo y pronto comenzarán a brotar hojas verdes.

20150813-3-6

6. Col, apio, lechuga romana y Bok choi.

Son muy similares a la categoría de la cebolla. El secreto de su poder de recrecimiento está en su extremo de raíz blanca. Cortar y ponerlos en vaso con poca agua y bajo la luz directa del sol; en un par de días empezarán a brotar hojas nuevas.

20150813-3-5

Se puede hacer lo mismo plantándola en el suelo, pero en ese caso hay que regarla en exceso durante la primera semana.

7. Jengibre.

La parte importante es el bit nudoso grueso conocido como rizoma. Poner una de estas piezas con los brotes hacia arriba en una maceta con un poco de tierra, procurando que se encuentre en un entorno húmedo y cálido, sin que le dé la luz del sol directamente.

20150813-3-7

Cuando crezcan nuevas raíces y la planta se desarrolle completamente, repetir esta instrucción para que vuelva a recrecer jengibre.

8. Batata.

Las batatas pueden volver a crecer plantando una parte de la misma en el suelo. Debe ser un lugar que tenga vista al sol a una altura de 10 cm.

20150813-3-8

Retirar los brotes y volver a plantarlos con un espacio de 30 cm entre cada uno. Hay que esperar alrededor de 4 meses para conseguir resultados.

 

9. Champiñones.

Aunque es difícil que vuelvan a crecer, no es imposible. Un medio donde más crecen es en una olla llena de una mezcla de tierra y compost. Durante el día la luz filtrada hará todo el trabajo, y en la noche, dejarla a una temperatura fresca.

20150813-3-10

 

La parte que debe ir en el suelo es el tallo, eliminando la cabeza; pero hay que tener cuidado de dejar la parte superior sin enterrar y en cuestión de días se sabrá si en la base ha vuelto a crecer un nuevo champiñón.

10. Lemongrass.

El extremo de la raíz debe ir en un frasco con poca agua, luego cámbialo a una olla cuando comience a crecer de nuevo. Cuando alcance 2.5 centímetros de altura estará listo para ser cosechado.

20150813-3-9

Fuente: goodshomedesign.com.