Colombia y Panamá presentan en conjunto un proyecto de conservación de ecosistemas

Los Gobiernos de Colombia y Panamá trabajarán en equipo para el desarrollo de objetivos y acciones destinadas a la conservación y al uso sostenible de los recursos marinos costeros ubicados en la frontera común, tal y como ha informado el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia.

Vista aerea de la costa del Golfo de San Miguel, Provincia de Darien,  Océano Pacífico de Panamá.   El golfo de San Miguel es el estuario más grande de Panamá, con una extensión de unos 1,760 km2.

Vista aerea de la costa del Golfo de San Miguel, Provincia de Darien, Océano Pacífico de Panamá. El golfo de San Miguel es el estuario más grande de Panamá, con una extensión de unos 1,760 km2. Imagen de +Verde

El acuerdo ha sido llevado a cabo entre el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Gobierno panameño en el marco de la XV Reunión de la Comisión de Vecindad, creada en 2013.

Durante esta reunión, además de los recursos marinos, ambas partes dialogaron concretamente sobre la conservación del tiburón, el caracol pala y especies invasoras como el pez león.

20150811-2-2

Imagen de +Verde

Los dos países calificaron los recursos marítimos del Pacífico y del Caribe como “fundamentales” debido a la gran variedad de especies: peces, crustáceos y moluscos que dan vida a estos ecosistemas.

“La conservación de estos ecosistemas se ha convertido en una prioridad para ambos países, no sólo por el valor biológico sino porque también son el sustento de comunidades negras, indígenas y mestizas que habitan en la región desde tiempos remotos”, añade en un comunicado la cartera de Ambiente.

Entre las zonas beneficiadas se encuentra la región del Darién, que es un corredor biológico para el paso de especies entre el sur y el norte del continente, considerada como una de las áreas con mayor biodiversidad y abundancia de agua a nivel mundial.

20150811-2-3

Imagen de +Verde

En la frontera de los países, Parque Nacional Darién (Panamá), y Parque Nacional Natural Los Katíos (Colombia) fueron declarados recientemente por la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio Mundial Natural y Reserva de la Biosfera.

¡Interesante noticia que nos llega desde la página web +Verde!