Los astrónomos descubren un ‘joven Júpiter’

El instrumento Gemini Planet Imager (GPI), una cámara de última generación para captar planetas, ha detectado uno muy parecido a Júpiter denominado 51 Eridani b. Se trata del exoplaneta menos denso observado hasta ahora de forma directa.

El equipo de científicos, liderado desde la Universiad de Standford (EE.UU) por Bruce Macintosh y que ha dado con el nuevo plantea, considera este exoplaneta como un ‘joven Júpiter’. El planeta 51 Eridani b orbita a apenas trece unidades astronómicas de distancia de su estrella, que tiene una edad de unos 20 millones de años.

20150823-1-1

Ilustración del exoplaneta similar a Júpiter, 51 Eridani b / Danielle Futselaar & Franck Marchis, SETI Institute. Por agencia Sinc.

El ‘joven Júpiter’ pesa el doble que este planeta de nuestro sistema solar, pero es bastante menos denso que los exoplanetas observados hasta ahora mediante imágenes directas. Asimismo, los científicos han deducido su composición atmosférica en la que, como ocurre en el caso de Júpiter, predomina el metano. 

Además, los investigadores afirman que este exoplaneta se formó de manera similar al proceso que experimentó Júpiter. Sus propiedades sugieren que 51 Eridani b es un punto intermedio entre otros planetas más calientes con órbitas más amplias y aquellos más parecidos a Júpiter.

201508201523-1-2

Imagen del descubrimiento del planeta 51 Eridani b con el GPI / J. Rameau (UdeM) and C. Marois (NRC Herzberg). Por agencia Sinc.

El generador de imágenes GPI fue diseñado para detectar planetas muy cercanos a la estrella que orbitan y de una densidad mucho menor que cualquiera de los planetas ya descubiertos. También se utiliza para detectar planetas jóvenes como 51 Eridani b que, como aún conservan calor derivado de su formación, permanecen luminosos y visibles.

“Para detectar exoplanetas, otros telescopios como Kepler de la NASA ven su sombra. Sin embargo, GPI ve su brillo, es lo que nos referimos como imagen directa”, explica Bruce Macintosh.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de la agencia Sinc.