Los nuevos tratamientos para la hepatitis C están curando al 96% de los pacientes en España

Los nuevos tratamientos para la hepatitis C que se están utilizando en España desde finales del año pasado están logrando una tasa de curación del 96%, según los datos de un trabajo del Grupo de Estudio de Hepatitis (GEHEP) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

El trabajo ha analizado datos de 483 enfermos tratados en 27 centros españoles, de los que aproximadamente la mitad había recibido un tratamiento libre de interferón con alguno de estos nuevos medicamentos aprobados en el último año por el Ministerio de Sanidad.

20150928-1

Imagen al microscopio del virus de la hepatitis / Por 20minutos.

De este modo, vieron que la tasa de curación en estos casos era del 96%, e incluso en aquellos pacientes con la enfermedad más avanzada que ya presentaban cirrosis, el virus desapareció en el 89% de los casos.

«Esto es la realidad de las consultas», ha defendido en declaraciones a Europa Press Juan Antonio Pineda, presidente del Comité Científico de GEHEP que trabaja en el Hospital Valme de Sevilla, que recuerda que la mayoría de pacientes recibieron un tratamiento de doce semanas y luego se sometieron a un seguimiento posterior para confirmar la eliminación del virus.

Estos fármacos de última generación ya habían demostrado una elevada tasa de curación en los ensayos clínicos previos pero, como ha reconocido este experto, «están funcionando como se esperaba e incluso mejor».

De hecho, Pineda ha mostrado su satisfacción por la elevada eficacia demostrada en los pacientes más avanzados, entre los que incluso había enfermos cirróticos en situación previa a un trasplante.

«A pesar de ser enfermos en situación mala, casi el 90% se están curando. Estoy sorprendido porque esperaba encontrar peores tasas, de incluso 10 puntos menos», ha reconocido.

El experto ha asegurado que el Plan Nacional que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas aprobaron a principios de este año para garantizar el acceso de los pacientes a estos nuevos fármacos «se está cumpliendo bien» y ya se trata con estos fármacos a la mayoría de los pacientes. 

Además, se ha demostrado que, aunque en enfermos cirróticos tratados con antivirales directos la función hepática mejora a corto plazo, hay un porcentaje que podría superar el 15% que sufren un empeoramiento.

Estos pacientes son los que tienen un mayor daño hepático al principio del tratamiento y, en ellos, hay que hacer una vigilancia especial durante el tratamiento y en casos concretos, esperar al trasplante para tratar.

Fuente:

20minutos