La historia de una gran aventura como la vida misma

Big Fish (2003) es una película dirigida por Tim Burton y escrita por John August, que está basada en la novela Big Fish: A Novel of Mythic Proportions de Daniel Wallace. Algunos de los reconocidos actores que protagonizan esta cinta son Ewan McGregor, Jessica Lange, Marion Cotillard, Alison Lohman, Steve Buscemi, Helena Bonham Carter y Danny DeVito, entre otros.

La película, con menos elementos góticos que otros relatos de Burton, recibió cuatro nominaciones para los Globos de Oro y una para los Oscar. En definitiva, se trata de una historia que mezcla fantasía y realidad, que nos enseña una bonita manera de entender la vida, disfrutándola como una gran aventura.

“Big Fish es acerca de lo que es real y lo fantástico, lo que es verdad y lo que no es verdad, lo que es parcialmente cierto, y cómo, al final, todo es verdad”, Tim Burton.

20150925-2-1

El protagonista de esta historia es Edward Bloom, un hombre que relata momentos de su vida a través de elementos fantásticos

Adentrándonos en su trama, el protagonista de esta historia es Edward Bloom, un hombre que relata momentos de su vida añadiéndoles características fantásticas. Cuando lo hace en la boda de su hijo Will, éste, avergonzado, deja de hablarle durante años. Sin embargo, cuando la salud de su padre empeora, Will regresa junto a él para intentar conocerlo un poco mejor antes de su muerte.

A lo largo de la película, Edward cuenta algunas historias fantásticas que describen momentos de su vida. Por ejemplo, explica que en su infancia conoció a una bruja que le mostró a través de su ojo de cristal cómo iba a morir. También relata que cuando era niño estuvo tres años en cama debido a su rápido crecimiento. Tras esto, se convierte en un exitoso deportista, pero cree que el pueblo donde vive es demasiado pequeño para sus ambiciones. Después, conoce a Karl, un gigante incomprendido con el que emprende un viaje. Durante su travesía, Edward atraviesa un bosque embrujado y llega a un pueblo llamado Spectre, donde todos sus habitantes suelen andar descalzos.

20150925-2-2

En el circo Edward conoce al amor de su vida entre el público

También visita junto al gigante Karl un circo, donde el protagonista ve, entre el público, al amor de su vida. Sin embargo, la pierde de vista sin poder conocer su nombre. Edward le propone a Amos, dueño del circo, un trato: si trabaja para él gratuitamente, Amos le irá dando información de la joven al final de cada mes. Sin embargo, éste sólo le cuenta algunos detalles sobre la joven, pero nunca su nombre o dirección.

Una noche, Edward descubre un oscuro secreto de Amos y le ayuda. Debido a este noble gesto, éste le revela el nombre de la joven (Sandra Templeton) y el lugar donde estudia (Universidad de Auburn). Sin embargo, cuando Edward llega a conocer a la joven, Sandra está prometida. No obstante, Edward no se rendirá, y conseguirá conquistarla.

-Vídeo: Tráiler Big Fish – Español-

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=b18ctpNjMmY’]

Entre tanta historia fantástica y tanto cuento de hadas, Will, molesto, le pide a su padre que le cuente la verdad sobre su vida. Sospechando que en realidad su padre tenía otra familia, comienza a investigar y descubre, a través de documentos y amigos, que parte de todas estas historias tienen algo de cierto.

En el hospital, Edward le pide a su hijo que le cuente una historia, tal y como él siempre ha hecho. Will le narra cómo ambos escapan del hospital y se dirigen al río, donde se encuentra con toda la gente que conoció durante su vida. En el río, Edward se convierte en un gran pez. Antes de morir, mientras oye esta nueva historia,  Edward concluye “la historia de mi vida”.

20150925-2-3

Finalmente, en la fantástica historia de su vida, Edward se convierte en un gran pez

En el funeral, Will ve a varios amigos de su padre que estaban presentes en sus historias. Entonces, se da cuenta de que su padre no había mentido, sino que en realidad había exagerado. Tras años y años narrando sus historias, Will entiende que su padre Edward se había convertido en parte de estos relatos y que viviría para siempre en ellos.

En definitiva, se trata de la historia de reconciliación entre un padre, inmerso en un mundo de fantasía, y su hijo, fiel a la rigurosa y estricta realidad. A través de estos relatos protagonizados por elementos fantásticos como hadas, brujas, sirenas, un gigante, un hombre lobo…Edward intenta protegerse de la realidad escondiéndose en su propio modo de entender la vida: como un gran aventura. A pesar de los esfuerzos de Will por descubrir la verdad, finalmente comprende que todos aquellos mitos formaban parte de su padre, de su vida, de cómo lograba enfrentarse al día a día en un mundo mucho más divertido. 

“Cuanto mas difícil es hacer algo, mayor es la recompensa que te espera al final.”

“Dicen que cuando conoces al amor de tu vida el tiempo se detiene, y es verdad, lo que no te dicen es que cuando se pone en marcha lo hace aun más rápidamente para recuperar lo perdido.”

“Un hombre cuenta sus historias tantas veces que él se vuelve sus historias. Lo sobreviven a él. Y de esa forma, él se vuelve inmortal”