La historia de una profesora que consiguió salvar a sus alumnos creyendo en ellos

A las puertas del fin de semana, desde Cuentamealgobueno os traemos una nueva sesión de cine positivo. En esta ocasión queremos compartir la historia de Diarios de la Calle, en inglés Freedom Writers (2007).

Se trata de una película estadounidense dirigida por Richard LaGravenese y protagonizada por Hilary Swank, Scott Glenn, Imelda Staunton, Patrick Dempsey, entre otros. La cinta está basada en el libro The Freedom Writers Diary de la profesora Erin Gruwell, publicado en España con el título Diarios de la calle (Editorial Elipsis 2007).

20151002-2-1

Hilary Swank interpreta a la entusiasta profesora Erin Gruwell decidida a ayudar a sus alumnos

La película cuenta la historia de una entusiasta profesora que, entre tanta oscuridad, decide creer en sus alumnos y no rendirse, aportándoles un rayito de luz a sus vidas, dejándose la piel en el desempeño de su trabajo, llevando a cabo una importante función social que cambie las cosas. Lucha, superación, valentía, entusiasmo, positivismo, el sentido del deber, la fe ciega de que todo es posible, son algunas de las claves del argumento de la cinta.

El filme está inspirado en una historia real, en concreto en los diarios de un grupo de adolescentes de Long Beach, California (EE.UU.), tras los disturbios de Los Ángeles en 1992 por conflictos interraciales. La dos veces galardonada con el Oscar, Hilary Swank, protagoniza la cinta como la profesora de literatura Erin Gruwell en el Instituto Wilson Classical en Long Beach.

-Vídeo: Diarios de la calle trailer-

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=XW0kKy6uxxg’]

El comienzo del nuevo curso resulta muy complicado, los alumnos indisciplinados y conflictivos no le ponen las cosas fácil a la entusiasta profesora que no piensa rendirse y abandonar a estos problemáticos jóvenes que tanta ayuda necesitan.

Tras unos difíciles días de clase, la profesora Gruwell y sus estudiantes entran en un debate sobre el racismo en el que compara la caricatura de un alumno negro con grandes labios, dibujada por otro estudiante, con las caricaturas nazis sobre judíos con grandes narices. Entonces decide llevarse a la clase al Museo de la Tolerancia de Los Ángeles, para mostrarles las terribles consecuencias del Holocausto.

El Diario de Ana Frank será uno de los libros que enganchará a los alumnos a la lectura. La historia les impresiona tanto que deciden recaudar dinero para invitar a Miep Gies, la mujer que ayudó a esconder a la joven Frank, para que diese una conferencia sobre el Holocausto. Además los estudiantes conocen a cuatro supervivientes del Holocausto (interpretados por auténticos supervivientes).

20151002-2-2

Abandonados por el instituto y otras instituciones, la profesora Gruwell está sola para sacar adelante a su conflictiva clase

Para la puesta en marcha de todas estas innovadoras iniciativas es fundamental el trabajo de la profesora Gruwell. Sin ninguna ayuda del instituto o de otras instituciones, es ella misma la que financia los nuevos materiales y proyectos. Lo que resulta irónico es que Gruwell consigue dos trabajos a tiempo parcial que le permitan costear su trabajo como profesora. 

Lejos de rendirse, la profesora Gruwell está decidida a ayudar a estos conflictivos jóvenes, motivándoles y creyendo en ellos, aportándoles su granito de arena para hacer de su complicada vida algo mejor.

Uno de los ejercicios finales trata de que los estudiantes, tomando como ejemplo El Diario de Ana Frank, escriban sus propios diarios y vuelquen en sus páginas toda su vida, su pasado, presente o futuro, sus preocupaciones, sus pensamientos, sus emociones y sentimientos.

20151002-2-3

En esta imagen posan los protagonistas reales de esta historia, la verdadera profesora Gruwell y sus alumnos.

Finalmente, tras los buenos resultados conseguidos, tanto académica como personalmente, la profesora junto a sus alumnos deciden publicar un libro con la recopilación de sus diarios: The Freedom Writers Diary, que fue editado en 1999.

Las difíciles historias de estos jóvenes ya han quedado registradas en un libro; pero lo que resulta aún más conmovedor es que por una vez, alguien creyó en ellos y sembró un granito de luz y esperanza, motivándoles, alentándoles, empujándoles a encontrar una vida mejor.

Asimismo, la labor social desempeñada por la profesora Gruwell nos habla de la importancia de la educación, del noble trabajo que, a diario, realizan los profesores. Ojalá que el entusiasmo de esta profesora y sus alumnos se transmita por muchas otras aulas.