Una de las aves más amenazadas de Europa ha sido detectada en San Martín de la Vega

El Grupo Local SEO-Montícola ha detectado el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), una de las aves más amenazadas de Europa, en un paraje de la localidad de San Martín de la Vega. 

Del 20 al 29 de agosto, se llevó a cabo por segunda vez una campaña de anillamiento en el paraje de Los Albardales, único lugar de la Comunidad de Madrid con registros de esta especie catalogada como vulnerable a nivel mundial.

20151013-1-1

Han detectado cuatro ejemplares de carricerín cejudo, una de las aves más amenazadas de Europa (Wikimedia) / Por 20minutos.

Este año han podido marcar cuatro ejemplares juveniles de esta especie, uno más que en 2014. Desde 2002 no se había vuelto a detectar la especie hasta el año pasado, en el que se capturaron tres ejemplares.

Estos datos aportan un alentador futuro para la especie a su paso por la Comunidad de Madrid. 

El grupo local se encuentra pendiente de cerrar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, lo que significaría mayor grado de protección para este humedal.

Se trata de una zona de un alto valor ecológico y que juega un papel fundamental durante las migraciones postnupciales de diversas especies de pájaros, actuando como refugio para más de un centenar de aves. Gracias al nivel de inundación del humedal, a mediados de la época estival, se convierte en un lugar de gran importancia para otras aves que descansan y se alimentan en humedales. 

«Confiamos en que tras estos esperanzadores resultados, el paso de la especie por la Comunidad de Madrid se consolide. De la misma manera esperamos que en futuro próximo se conozca a la zona como la Reserva Ornitológica de Los Albardales«, han señalado.

Fuente:

20minutos