Perovskita y puntos cuánticos para diseñar nuevos dispositivos.

Un grupo de investigadores del Instituto de Materiales Avanzados (INAM) de la Universidad Jaume I de Castellón y de la Universidad de Valencia (UV) ha conseguido medir el llamado estado exciplex, resultado de la unión de la perovskita de haluros y los puntos cuánticos coloidales. Estos dos tipos de materiales tienen un enorme interés en el desarrollo de dispositivos optoelectrónicos.

20160201-2-1

El estudio, publicado en la revista Sciencie Advances, ha conseguido demostrar que el sistema combinado de estos dos materiales puede emitir luz a una longitud de onda más larga que la que podrían emitir por separado cada uno de sus componentes. Esto permitiría diseñar un amplio abanico de nuevos dispositivos.

En el trabajo, dirigido por Iván Mora Seró del INAM y Juan Martínez Pastor de la UV, han participado como primeros autores Rafael Sánchez y Mauricio Solís (también del INAM) y han contribuido Isaac Suárez y Guillermo Muñoz (UV).

En teoría, según los investigadores, si se puede combinar el electrodo de un material con el vacío de otro y emitir un fotón (qué es el que hace un LED), sería posible el proceso contrario: “absorber un fotón de una longitud de onda larga para producir electricidad, aprovechando así mejor todas las longitudes de onda de la luz provenientes del Sol que llegan a la Tierra”. Esto serviría para conseguir células solares más eficientes, con más capacidad para absorber energía.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de la agencia Sinc.