El optimista náufrago espacial.

La película que esta semana recomendamos desde Cuentamealgobueno es una de las que está actualmente en cartel en los cines españoles: Marte (The Martian)

20151023-3-01

Basada en la novela El marciano (The Martian) de Andy Weir, se trata de una película de ciencia ficción con grandes dosis de humor, optimismo, acción y drama.

Vídeo: Marte: Operación Rescate Trailer Oficial #1 (2015) – Matt Damon HD –

Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta y botánico Mark Watney, protagonizado por Matt Damon, es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que, siguiendo el protocolo de emergencia, pone rumbo de vuelta a la Tierra.

20151023-3-05

Pero resulta que Watney ha sobrevivido y se encuentra por tanto atrapado y solo en el hostil planeta rojo, lo que le convierte en la primera persona que se encuentra sola en un planeta, como si del Principito de Antoine de Saint-Exupéry se tratara, en este caso, él es El Marciano.

20151023-3-02

Convertido así en un Robinon Crusoe del planeta rojo, el botánico, que cuenta con provisiones limitadas, recurre a sus conocimientos y a su ingenio para lograr sobrevivir y encontrar la manera de establecer contacto con la Tierra para informar que sigue vivo.

Como botánico, Mark se las ingenia para cultivar unas patatas que encuentra entre las provisiones de la misión, siendo esta, a mi juicio, una de las mejores partes de la película, pues le convierte, como él mismo dice en el primer colono en poblar Marte.

20151023-3-03

En sus 142 minutos de duración, el espectador disfrutará de una magnífica fotografía y efectos visuales del planeta rojo y del espacio, ciencia en su estado puro, drama y humor.

20151023-3-04

Quizás el principal adjetivo que destacaría de la película es el de optimista: el sentido práctico y de supervivencia del protagonista de la película prevalecen sobre sus sentimientos de angustia, desesperación o abandono, decidiendo además, tomarse su dramática situación con un gran temple, serenidad y sobre todo gran sentido del humor.

20151023-3-06

De hecho, teniendo en cuenta que la película es del mismo director de Alien o Blade Runner, Ridley Scott, realmente llama la atención lo positivo de la historia, sus mensajes y lecciones.

Scott hace también un guiño a la cooperación internacional cuando entra en escena China, que como segunda superpotencia espacial, deja a un lado las diferencias con sus “rivales” espaciales para colaborar en la misión de rescate.

¡Cuéntanos que te ha parecido esta película!