Diseñan un asfalto hecho de caucho que se fabrica a menor temperatura

Ana María Rodríguez Alloza, alumna de doctorado del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha sido galardonada en la II Edición de los Premios a la Innovación en Infraestructuras Viarias que concede la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera. El trabajo distinguido es su tesis doctoral sobre la fabricación a menor temperatura de mezclas asfálticas que contienen polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso.

20151127-1-1

Fotografía de Automobile Italia

La utilización de estas mezclas para la fabricación de pavimentos para carreteras no es una novedad, el inconveniente es que su temperatura de fabricación es mayor que la de una mezcla convencional. Esto, a su vez, supone un aumento del uso de energía y, como consecuencia, de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta investigación, tutorizada por el profesor Juan Gallego Medina, de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, intenta solucionar este inconveniente estudiando si es posible obtener una producción más sostenible de estas mezclas que incorporaban un alto contenido en caucho.

Para ello, tal y como informa la UPM en una nota de prensa, se ha realizado, por un lado, un minucioso estudio sobre las propiedades de estas nuevas mezclas y, por otro, un análisis preciso sobre los impactos y beneficios ambientales de su producción.

El diseño de estos nuevos asfaltos se basa en la tecnología de mezclas semicalientes. En la actualidad, su desarrollo se ha convertido en un importante tema de investigación en el campo de los materiales para pavimentos, ya que ofrecen una solución potencial para la reducción del consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente: