El grafeno blanco como solución para enfriar los dispositivos electrónicos

Uno de los mayores enemigos de los dispositivos electrónicos: el calor, puede tener los días contados. Una reciente investigación de la Universidad de Rice, en Texas, apunta al uso del grafeno blanco como solución para refrigerar los circuitos de ordenadores portátiles y gadgets, y así poder prescindir en un futuro de los ventiladores.

20151126-3-1

Este nuevo estudio ha centrado el uso de una estructura tridimensional de grafeno de 100 nanómetros en forma de panal, que facilita la ventilación de la circuitería interna de un ordenador gracias a propiedades únicas como la dispersión del calor.

El grafeno blanco es el nombre que recibe el nitruro de boro, presente en estas estructuras y que se haya conectado entre sí a través de unos tubos del mismo material, dispuestos de manera horizontal, lo que hace que la dispersión del calor hacia fuera se produzca de forma igualmente efectiva a como lo hace entre planos verticales.

Lo que todavía resulta un problema es el alto precio del grafeno blanco. Sin embargo, los responsables del proyecto consideran que sólo es cuestión de tiempo que se produzca su implantación en ordenadores o teléfonos móviles debido al ahorro que supondría respecto a la instalación de otros componentes como ventiladores o sistemas de refrigeración auxiliares.

Fuente:

adslzone.net