Una película sobre las claves del éxito: la constancia y el esfuerzo

Para este fin de semana os traemos una nueva sesión de cine, siempre, positivo. En esta ocasión queremos recomendaros la película ‘Entrenador Carter’ (2005), dirigida por Thomas Carter y protagonizada por Samuel L. Jackson, Debbi Morgan, Rob Brown, Robert Ri´chard y Ashanti, entre muchos otros.

La película está basada en la historia real de Ken Carter, entrenador de baloncesto del instituto Richmond. Un hombre que convirtió al descarrilado equipo de los Richmond Oilers  no sólo en un equipo ganador, sino también en un grupo de jóvenes con un prometedor futuro académico y alejado de las calles. Para ello necesitó emplear métodos muy estrictos.

20151114-2-1

Se trata de una cinta de contenido deportivo y alta carga de denuncia social que critica, entre muchas otras cosas, el sistema educativo de Estados Unidos. Trabajo, esfuerzo, dedicación, disciplina, responsabilidad y educación son los valores sobre los que se construye esta historia.

Ken Carter acepta el trabajo como entrenador del equipo de baloncesto Richmond Oilers. Preocupado por el carácter irresponsable y maleducado de los miembros del equipo, Carter les hace firmar contratos individuales con los que se comprometen a asistir diariamente a clases y a mantener una notable media académica.

20151114-2-2

Carter entrena al equipo imponiendo una estricta disciplina y enseñándoles el significado de respetar a los demás. Tras mucho esfuerzo, el equipo Richmond Oilers consigue ganar su primer partido. Incluso se alzan con la victoria del torneo. Sin embargo, las buenas noticias no durarán mucho tiempo: los informes de progreso de los jugadores son alarmantes, los jóvenes han estado faltando a clases.

-Vídeo: Coach Carter – Trailer-

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=znyAnWUYf2g’]

Como consecuencia, Carter cierra el gimnasio y suspende los entrenamientos de baloncesto hasta que el equipo mejore sus calificaciones. El método educativo de Carter provoca la indignación de toda la comunidad.

El consejo escolar se enfrenta a Carter, quien justifica sus acciones explicando que quiere dar a sus jugadores una oportunidad de acceder a la Universidad y de alejarse de la delincuencia. La junta decide levantar la clausura del gimnasio.

Por su parte, Carter, decepcionado con la decisión de las autoridades educativas, renuncia a su cargo. Pero ahora, son los jugadores, quienes concienciados, se niegan a seguir jugando al baloncesto sin mejorar antes sus calificaciones.  

20151114-2-3

Finalmente, los jugadores, después de mejorar su media, vuelven a disfrutar del baloncesto. La película acaba revelándonos que seis de los jugadores consiguieron graduarse en la Universidad.