«Camina entre pingüinos»

Un corto de realidad virtual para salvar a los pingüinos.

La organización BirdLife International, con el fin de ayudar a salvar a los pingüinos, ha rodado junto a Visualise un corto de realidad virtual con el que buscan concienciar al espectador de los peligros a los que se enfrentan estas simpáticas aves marinas.

El cortometraje, titulado «Camina entre pingüinos», al estar grabado en 3D 360º, permite al espectador sumergirse en la vida de una colonia de pingüinos de Islas Malvinas, viendo la escena con mayor profundidad y observando desde dentro los peligros que les acechan.

«BirdLife y sus socios ya están trabajando para hacer frente a muchas de las amenazas que afectan a los pingüinos, pero el tamaño del desafío exige que se redoblen los esfuerzos. Usando una película en 3D 360°, podemos acercar a la gente a los pingüinos y darles ese sentimiento mágico de andar junto a ellos lo que, en última instancia, puede llevar a un mayor apoyo para su conservación», explica Richard Grimmett, director de Conservación de BirdLife International.

Rodaje en las Islas Malvinas.

El equipo de Visualise se desplazó a las Islas Malvinas el pasado mes de noviembre, en plena época de cría, para filmar a los pingüinos en su hábitat natural.

El corto es fruto de cinco meses de rodaje con cámaras estereoscópicas de Google Jump en 3D 360°. Para la grabación se utilizaron plataformas de cámara no probadas en acantilados y en entornos remotos sin infraestructura, y todo con especial cuidado de no molestar a las aves en su hábitat natural.

«El espectador se siente aún más presente. Es como si pudiera alcanzar y tocar a los pingüinos», dice Grimmett

El resultado es una de las primeras películas de naturaleza del mundo rodadas usando tecnologías 3D 360°, ya que nunca se había capturado la vida de los pingüinos con un detalle tan ‘inmersivo’, lo que permite al espectador ver la escena con mayor profundidad.

«Un polluelo de pingüino rey camina hacia ti y te mira a los ojos; agachas tu cabeza mientras que un albatros te revolotea por encima; hasta pareciera que el agua te salpica mientras unos pingüinos se pelean bajo un chorro de agua. Llegas a compartir momentos íntimos con los pingüinos saltarrocas, amenazados de extinción. Cuando el sol se pone en la colonia, no puedes dejar de sentir una conexión emocional con los pingüinos que viven allí, especialmente a medida que te van explicando la problemática», detalla Grimmett.

«El espectador se siente aún más presente. Es como si pudiera alcanzar y tocar a los pingüinos, las rocas y el mar. Esperamos que este nivel único de inmersión proporcione una conexión emocional con el público y genere un mayor apoyo y donaciones para la campaña», indica Will McMaster, jefe de realidad virtual de Visualise.

¿Por qué están en peligro los pingüinos?

La principal amenaza es la propia humanidad, BirdLife lo explica así: «los humanos están matando a los pingüinos. Directa e indirectamente. Los pingüinos mueren en redes de pesca y en derrames petrolíferos. Mueren cuando su suministro de alimentos se acaba. Mueren cuando destruyen sus hogares y entorno. Mueren con el cambio climático».

Diez de las 18 especies de pingüinos que existen se encuentran en peligro por diversos factores como las enfermedades, la alteración de su hábitat, el cambio climático o las capturas accidentales en pesquerías.

De ellas, La ONG señala a la más amenazada: el pingüino rey«En el pasado, los cazaban por su aceite, grasa y carne. Hoy en día, una de las principales preocupaciones es el impacto potencial del cambio climático, que podría afectar a las zonas de alimentación de los pinguinos. Sin suficientes alimentos, la cría de pingüinos jóvenes se vuelve más y más difícil».

Campaña mundial Salva a un pingüino.

BirdLife International recauda fondos para proteger a los pingüinos a través de su campaña mundial “Salva a un pingüino», con la que ya ha recaudado más de 40.000 $.

La ONG destina los fondos a la investigación y protección de los lugares donde se alimentan los pingüinos. Hasta la fecha, la ONG ha identificado 11 zonas que necesitan protección.

Con la colaboración de varios investigadores, llevarán a cabo un meticuloso seguimiento de los pingüinos para encontrar las áreas marinas más importantes para ellos. Después lucharán por la protección de estas áreas.

Más información: penguin.birdlife.org/es.