La red española de telescopios robóticos BOOTES inaugura su estación en México

La quinta estación astronómica de la red de telescopios robóticos BOOTES (acrónimo en inglés de ‘Observatorio de estallidos y Sistema de exploración de fuentes esporádicas ópticas’) ya ha sido inaugurada en el Observatorio Astronómico Nacional de México. Se trata de un proyecto liderado por el investigador Alberto J. Castro-Tirado del lnstituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que cuenta ya con dos instalaciones en España, una en Nueva Zelanda y una en China.

20151129-1-1

“Con la estación BOOTES-5 completamos el despliegue de estaciones robóticas en el hemisferio Norte tras España (1998-2007) y China (2012), conformando así la primera Red Robótica en los tres continentes (América, Europa y Asia). A partir de ahora, será posible llevar a cabo observaciones ininterrumpidas si el objeto celeste de estudio se encuentra en una posición favorable y las condiciones meteorológicas lo permiten”, ha explicado Alberto Castro-Tirado (IAA-CSIC).

Este tipo de tecnologías contribuyen al estudio de los estallidos de rayos gamma (GRBs), considerados uno de los eventos más energéticos del universo y que se asocian con la muerte de estrellas muy masivas. Su detección suele producirse a través de satélites. Precisamente, una red de telescopios robóticos de muy rápido apuntado como BOOTES representa un complemento idóneo para la detección de satélites.

Este quinto telescopio de la red BOOTES recibirá el nombre de Telescopio Javier Gorosabel, en homenaje al astrónomo fallecido este año cuyo trabajo ha sido reconocido internacionalmente por sus contribuciones al estudio de los estallidos de rayos gamma, sus variantes y orígenes.

BOOTES-5 está ubicado en el Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra de San Pedro Mártir, operado por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La ejecución de este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad español, de la UNAM y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Se trata de un proyecto de colaboración entre el IAA, el Instituto de Astronomía de la UNAM y la Universidad Sungkyunkwan de Corea.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de la agencia Sinc.