Hachiko: una historia de amor, amistad y lealtad sin condiciones

¿No tienes planes para esta sábado por la noche? ¿Te apetece ver una buena peli con palomitas en el sofá de casa? ¡A qué suena muy bien! Por eso, desde Cuentamealgobueno.com queremos recomendaros una nueva sesión de cine positivo. En esta ocasión os traemos Siempre a tu lado, Hachiko (2009).

Se trata de un filme, que versiona la película japonesa Hachikō Monogatari (1987), basado en la historia del famoso perro japonés: Hachikō. La película está dirigida por Lasse Hallström, escrita por Stephen P. Lindsey, y protagonizada por Richard Gere, Joan Allen y Sarah Roemer.

20151128-3-1

Adentrándonos un poco más en su argumento, la película comienza en la época presente donde varios alumnos trabajan una redacción sobre sus héroes favoritos. Uno de los alumnos, Ronnie, comparte en clase la historia de Hachikō, el perro de su abuelo.

La trama retrocede hasta el momento en el que el profesor Parker Wilson (papel interpretado por Richard Gere)  encuentra a un cachorro de raza Akita vagando en la estación de tren. Parker no tarda en interesarse por el animal, lo acoge en casa y pronto surgirá un fuerte vínculo entre perro y dueño, una amistad inquebrantable entre Hachi y Parker.

-Vídeo: Siempre a tu lado Hachiko tráiler español-

Todos los días, Hachi acompaña a su amigo Parker hasta la estación de tren. Incluso a la vuelta del trabajo, Hachi lo espera pacientemente en el mismo lugar. Desafortunadamente, un día Parker sufre un paro cardiorrespiratorio que le causa la muerte en plena clase. Ya no volvería nunca más.

Mientras tanto, durante horas, días y noches, el perro sigue esperando la llegada del tren que traiga a su dueño de vuelta a casa. A medida que pasa el tiempo, Hachi se va a vivir con la hija de Parker, Andy, quien junto a su pareja acaba de tener un bebé, Ronnie. Pero Hachi sigue esperando a Parker, se vuelve a escapar y decide instalarse para siempre en la estación, sobreviviendo gracias a la comida que le da Jess, un vendedor ambulante de perritos calientes.

20151128-3-2

Ya ha pasado casi una década y Hachi continua esperando en el mismo sitio en un estado sucio, viejo y cada vez más débil. Finalmente, a Hachi le vence el cansancio, soñando por última vez con Parker, del cual tiene una visión en la que lo anima a ir con su dueño justo antes de que sus espíritus asciendan a los cielos.

De vuelta a la clase, Ronnie finaliza su narración añadiendo a sus compañeros que Hachi será para siempre su héroe por el amor y la lealtad que demostró. Al salir del colegio, Ronnie vuelve a casa mientras camina con su propio cachorro de Akita, que también tiene de nombre Hachi y con el que recorre el mismo camino que día tras día siguió su abuelo con el anterior Hachi.

20151128-3-3

Al final de la película, una cortina revela que el verdadero Hachikō nació en Odate en 1923 y que, tras la muerte de su dueño, el Dr. Hidesaburo Ueno en 1925, volvía a la estación de Shibuya cada día, esperándolo día tras noche hasta su fallecimiento en 1934.

Siempre a tu lado, Hachiko es una película construida sobre los principios básicos del amor, la amistad y la lealtad. Una tierna y bonita historia que, sin duda alguna, te emocionará y te hará reflexionar sobre la amistad incondicional.

La fidelidad de un perro le demostró a una ciudad que la amistad puede durar para siempre