El Metro de Barcelona recuperará la energía de frenado

Las empresas Ingeteam e Istem instalarán un sistema para recuperar la energía de frenado en el Metro de Barcelona. El proceso permite recuperar entre un 10% y un 30% de la energía de tracción en sistemas ferroviarios.

20151119-2-1

El sistema se instalará en una subestación de tracción del Metro de Barcelona. Se trata de un sistema que ya está instalado en el Metro de Bilbao, en el de la ciudad alemana de Bielefeld, así como en el tren de cercanías de Málaga. Además está en proceso de instalación y puesta en marcha en el metro de Bruselas.
Cabe destacar, tal y como explica Ingeteam en un comunicado, que en el metro de Bilbao, del total de energía recuperada con esta tecnología, un 30% se destina al consumo propio empleándose para la luz, las escaleras mecánicas, etc., y el 70% restante retorna a la red. Gracias a esta tecnología, el metro devuelve a la red el equivalente al consumo anual de 1.500 familias.
Sin duda alguna, un idóneo sistema para no desperdiciar ni gota de energía. Una opción generosa con el medio ambiente que debería propagarse por cada rincón del mundo.

Fuente:

Instituto de la Ingeniería de España