En éste vídeo que hoy mostramos en Cuentamealgobueno.com, podemos ver como Dylan, un niño con «oído absoluto», identifica las notas que su padre toca con el piano sin mirarlo.

Vídeo: Perfect Pitch: The World’s Greatest Ear!! –

Además de reconocer las notas o acordes, Dylan también hacerlo al contrario, es decir, al darle una nota la canta de forma exacta.

20151223-3

El «oído absoluto» se refiere a la habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial, o ser capaz de producir exactamente una nota solicitada (cantando) sin ninguna referencia. Esta capacidad está relacionada con la memoria auditiva (la capacidad de recordar ciertos sonidos).

Los poseedores de oído absoluto demuestran su habilidad en varios niveles. Generalmente, el oído absoluto implica algunas o todas de las siguientes habilidades:

  • Identificar y nombrar las notas tocadas en varios instrumentos.
  • Nombrar la tonalidad de una determinada pieza musical.
  • Cantar o entonar una determinada nota sin ninguna referencia externa.
  • Nombrar las notas de ocurrencias domésticas diarias tales como bocinas de coches.
  • Reproducir a la perfección una canción jamás tocada por ese individuo en un instrumento musical sin necesidad de leerla en una partitura y/o memorizándolo con tan sólo una vez.

Las personas pueden poseer oído absoluto y oído relativo en varios niveles. Tanto el oído absoluto como el oído relativo trabajan juntos en la audición y la práctica musical, si bien las personas suelen mostrar su preferencias por estrategias en el uso de cada habilidad.