• El programa ProFuturo ayuda a continuar el curso a cinco millones de niños de todo el mundo durante la pandemia.
  • A través de este programa de educación digital pretenden garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes, especialmente en tiempos de coronavirus.

Fundación Telefónica y Fundación ‘la Caixa’ impulsan ProFuturo, un programa de educación digital de calidad. Gracias a él, cinco millones de niños de todo el mundo pudieron terminar el curso escolar a pesar de la pandemia.

El programa abrió en abril sus contenidos digitales de manera gratuita a docentes, estudiantes e instituciones. Igualmente, adaptó sus materiales para llegar a los desconectados. Además, durante este tiempo ha formado a 500.000 docentes de 50 países.

Son algunos de los datos que las entidades creadoras recordaron en el Día Universal del Niño, que se conmemoró el pasado 20 de noviembre. De este modo, a través de ProFuturo pretenden llamar la atención sobre el impacto que la pandemia todavía puede tener en el sector educativo, y reivindica la importancia de garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas del mundo.

A su vez, en el pico de la pandemia, recuerdan que el cierre de escuelas dejó a 1.200 millones de estudiantes sin clases en 143 países del mundo. Durante este tiempo los contenidos adoptaron formas de difusión alternativas para llegar a los estudiantes. Algunas de ellas mediante aplicaciones móviles como ‘WhatsApp’, podcasts o a través de programas de televisión y radio.

De acuerdo con la Unesco, todavía un 12,8% de la población mundial en edad escolar de 23 países está afectada por el cierre de escuelas y 23,8 millones de niños y jóvenes podrían abandonar el sistema educativo el año que viene.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR