Desarrollan un nuevo software para fomentar la colaboración entre alumnos.

Un grupo de investigadores del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED y la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un nuevo software que fomenta la colaboración entre estudiantes de un curso virtual. El objetivo de esta herramienta informática es promover la cooperación y la implicación de los alumnos en este tipo de actividades.

20160131-2-1.jpeg-

“En una clase tradicional basta con echar un vistazo para saber si los alumnos están colaborando entre ellos, es decir el profesor tiene cierto control visual de la situación; en el contexto de la educación a distancia esto no ocurre y, además, algunos cursos pueden superar fácilmente los cinco mil estudiantes así que el seguimiento se hace realmente difícil ha explicado Antonio Rodríguez, profesor de la UNED y autor principal del estudio.

“Al realizar automáticamente esta tarea, la herramienta que presentamos reduce la carga de trabajo del docente y le ayuda a formarse una idea de qué problema podría tener el alumno, para hacer una recomendación más personalizada. Por otro lado, el programa le muestra al alumno cómo ha deducido que tiene ese problema y le permite así comprender de dónde viene la recomendación que le ha hecho su profesor”.

El programa trabaja extrayendo datos sobre la participación de los usuarios, como por ejemplo la intervención en los foros de las asignaturas o el envío de mensajes entre los compañeros. Con esta información el sistema busca un conjunto de indicadores sobre el estudiante para analizar y señalar una serie de conclusiones sobre su comportamiento colaborativo.

El software está diseñado para implantarse en programas de formación a distancia y otros cursos online que presenten un gran número de estudiantes. Los expertos tienen previsto continuar perfeccionando la herramienta y no descartan que pueda resultar útil en otras áreas alejadas del contexto educativo.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de la agencia Sinc.