The Water Van Project.
Cuatro jóvenes españoles se han enrolado con toda su ilusión y ganas en un viaje a bordo de una caravana, que hace las veces de taller y oficina, con el objetivo de potabilizar el agua en las comunidades más necesitadas de América Latina.
Con el nombre de “The Water Van Project”, recorrerán 6.000 kilómetros en seis meses: esa es la meta que se pusieron estos cuatro jóvenes para llegar a México, Perú, Guatemala y Ecuador.
El plan consiste en alcanzar todas las comunidades que puedan para donar filtros de potabilización y concienciar acerca del uso responsable del agua y la importancia de la higiene y el saneamiento.
Calculan que el proyecto puede beneficiar a unas 15.000 personas de la región latinoamericana que actualmente tiene problemas para conseguir agua potable. Los fondos para la donación de los filtros se consiguieron a través de una campaña de “crowdfunding” con la que recaudaron 43.000 euros de los 25.000 iniciales que se propusieron.
Eduardo Salvo, Jorge Horno, Chechu Pajares y Diego Félez son los nombres de estos cuatro españoles, que estudiaron arquitectura, derecho o empresariales. Los cuatro estaban pasando por una etapa de cambios personales, tras lo que decidieron emprender un viaje por América Latina y los lugares en donde la crisis del agua “es un problema muy serio”.
Eduardo Salvo dijo que son “amigos de toda la vida” a los que, desde hacía tiempo, les rondaba la idea de “hacer un viaje largo con una finalidad y un trasfondo social”.
El equipo de jóvenes comprometidos ajusta sus últimos preparativos en Los Ángeles antes de partir hacia Chiapas, en México.
The Water Van Project contactó con diversas organizaciones solidarias que ya están inmersas en el tema de la potabilidad del agua en las comunidades necesitadas y resolvió donar filtros de agua de dos tipos: familiares, que beneficiarán a unas 15 personas durante 12 años, y comunitarios, que podrían ayudar a 300 individuos durante 6 años.
Para que el plan prospere, los españoles también se encargarán de brindar talleres de formación. “La educación y concienciación para nosotros son igual de importantes que la donación de los filtros. Si no hay educación sobre el uso del agua y de los filtros, no sirve de nada la ayuda”, explicó Salvo.
Fuente: +Verde vida sana, Web que recomendamos.
Si duran esos filtros, los que venden en las tiendas apenas pasan de los 3 meses