En Ghana, África, una joven llamada Bernice Dapaah decidió, tras terminar la universidad, comenzar un negocio que utilizara los recursos locales y estuviera basado en modelos de economía social.

20160222-3-4

La idea era crear una verdadera empresa social, lo que podría ayudar a convertir la economía del país y también beneficiar a los empleados, el medio ambiente y la comunidad.

Seis años más tarde esta joven que hoy tiene una empresa con 35 jóvenes empleados, los cuales fueron entrenados para manejar el bambú y dar vida a las bicicletas (con diferentes diseños)

La empresa se llama Ghana Bamboo Bikes Initiative y además de vender bicicletas sostenibles también donan bicicletas para niños que no tienen otro medio de transporte para llegar a la escuela, con lo cual ayudan a que estos no deban abandonar la escuela, cosa que sucede habitualmente.

20160222-3-1

También buscan emplear jóvenes con poca formación que son los mas vulnerables en el mercado laboral, especialmente mujeres, para así poder darles formación y un salario digno.

Por cada pieza de bambú, utilizada por la empresa se plantan otras diez, además recordemos que esta planta crece realmente muy rápido. Todos los materiales utilizados para componer la bicicleta son fáciles de reparar o remplazar, económicamente asequibles y 100% reciclables.

20160222-3-2

De acuerdo con Bernice, al principio fue muy difícil conseguir un modelo ideal. Pero con perseverancia y un simple prototipo terminó por dar con su bicicleta y conseguir buenas ventas y ahora sólo queda incrementar su negocio.

La buena noticia la hemos encontrado en Ecocosas.

Más información en http://ghanabamboobikes.org/.