Desarrollan un sistema capaz de purificar el agua para una familia entera durante un año.

La escasez de agua potable es un grave asunto que afecta a millones de personas alrededor del mundo. En este contexto, el profesor de química Thalappil Pradeep, del Instituto Indio de Tecnología, ha pasado catorce años trabajando en un mecanismo que podría ayudar a combatir este problema.

20160328-1-1

Se trata de una tecnología de nanopartículas para la purificación del agua. La idea es filtrar el agua de cualquier pozo o fuente para convertirla en accesible agua potable. De hecho, el proyecto incluso tiene en cuenta aguas contaminadas, muy habitual en la India debido a los altos niveles de polución.

Precisamente, el 21% de las enfermedades en la India son causadas ​​por el consumo de agua contaminada. Además, cien mil muertes cada año están relacionadas con este mismo problema.

«El agua es un derecho humano. Pero en los países en vías de desarrollo, el acceso a agua limpia y segura está lejos de ser una realidad«, señala el profesor. Asimismo, añade que «la tecnología para el tratamiento de agua debe ser algo asequible y baja en huella de carbono. De ser posible sin uso de electricidad o sin contaminar otros recursos en el proceso».

El primer prototipo de esta tecnología se construyó en 2012 y se llamó AMRIT. Debido a la alta demanda, Thalappil, junto a un grupo de investigadores, fundó la empresa InnoNano Investigación Private Ltd para mantener la producción de equipos.

Actualmente, existen tres tamaños del mismo dispositivo. El más barato, que cuesta dieciséis dólares, es capaz de filtrar agua para toda una familia durante un año. Para escuelas y hospitales existe un prototipo de unos quinientos dólares; mientras que para el tratamiento del agua de todo un pueblo, existe un dispositivo capaz de producir 300 litros de agua potable por hora y cuesta 1.200 dólares.

A día de hoy, 330 filtros de tamaño medio están instalados en el estado indio de Bengala Occidental, beneficiando a 500.000 residentes.

Fuente:

ecocosas.com