Ingenieros desarrollan robots biológicos en miniatura controlados por la luz.

Un grupo de bioingenieros de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, ha diseñado robots biológicos en miniatura que se mueven por la luz. Estos bio-robots están hechos de células musculo-esqueléticas manipuladas genéticamente para responder a la luz.

Los investigadores, dirigidos por Rashid Bashir, jefe de bioingeniería de la Universidad de Illinois (EE.UU.), han publicado sus resultados en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Bashir ha señalado que “la luz es una forma no invasiva de controlar estas máquinas”. “Nos da flexibilidad en el diseño y el movimiento”, añade.

Los expertos habían ensayado previamente con bio-robots que se activan con un campo eléctrico, pero la electricidad puede causar efectos secundarios adversos a un entorno biológico.

Los investigadores trabajan haciendo crecer anillos de tejido muscular a partir de una línea celular de ratón. Las células musculares tienen un gen adicional para permitir que una cierta longitud de onda de luz azul estimule el músculo para que se contraiga, una técnica llamada optogenética. Los anillos rodean huesos flexibles impresos en 3D.

“Los anillos de músculo esquelético que diseñamos tienen la forma de anillos o bandas de goma, ya que queremos que sean modulares, explica la estudiante de posgrado Ritu Raman, primera autora del artículo. “Esto significa que podemos tratarlos como bloques de construcción que se pueden combinar con cualquier esqueleto impreso en 3D para hacer bio-robots para varias aplicaciones diferentes”.

Fuente:

Instituto de la Ingeniería de España