Existen en Cochamba, Bolivia, unas doce agrupaciones de activistas que dedican su tiempo y dinero en favor de animales abandonados, maltratados o desahuciados para darles segunda oportunidad de Cochamba, Bolivia.
La mayoría de estas organizaciones cochabambinas están formadas por jóvenes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los catorce y los treinta años.
Son jóvenes con un compromiso personal y una mayor conciencia sobre la necesidad de ayudarlos.
«Al principio, los jóvenes se acercan con curiosidad y poco a poco se van involucrando en diferentes tareas y labores», cuenta Noelia Vargas y reconoce que «cada una de esas funciones tiene cierto grado de responsabilidad».
Una estas organizaciones de voluntarios se llama NEKO y busca el respeto para los gatos sin hogar.
La organización ZOOE, por su parte, pone el foco en la conciencia y el respeto animal. «La idea no es dejar todo el trabajo a las agrupaciones que trabajan con los animales; ésta es una labor de la sociedad en su conjunto», enfatiza Paola Miranda Ordóñez, de 35 años de edad, líder de la agrupación de rescate y ayuda ZOOE.
Para ello, tratan de concienciar a la población acerca de los derechos que tienen los animales, ya que son seres que experimentan dolor y sufrimiento, al igual que las personas.
Otra de las organizaciones, Ágape, busca transmitir amor incondicional por los animales. La voluntaria Jose-lyn del Castillo menciona que Ágape promueve la concienciación y educación y la adopción y tenencia responsable, entre otros valores.
Ejemplos como este, que vamos añadiendo a Cuentamealgobueno.com, nos muestran cómo el amor y el respeto hacia los animales se extiende por todo el planeta.
Fuente: FAD. Fotografías de Zooe – Conciencia y Respeto Animal.