Descubren fósiles de hasta 95 millones de años en el norte de México.

Un conjunto de fósiles, con una antigüedad de entre 70 y 95 millones de años, ha sido descubierto en el norte de México, en el estado de Chihuahua, según ha informado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

20160324-2-1

En concreto, en el desierto de Chihuahua se han hallado diecisiete áreas dispersas con muestras de fósiles que podrían precisar los límites del mar durante el periodo Cretácico en esta región del planeta.

El INAH ha señalado en un comunicado que “la mayoría de los fósiles localizados son marinos y corresponden a animales invertebrados: diversas especies de conchas, caracoles y ammonites”.

Además, en una de las áreas con fósiles se han descubierto fragmentos de metatarso de un dinosaurio de la familia de los hadrosáuridos.

Los expertos continúan trabajando en el lugar para verificar “si las muestras donde aparecieron los fósiles constituyen alguna localidad paleontológica formal o son sólo depósitos superficiales aislados”.

Uno de los arqueólogos responsables del proyecto, Enrique Chacón, investigador del Centro INAH-Chihuahua, ha explicado que en una de las áreas con fósiles, localizada en el perfil de una grieta, también se han encontrado restos de fauna del Pleistoceno: fragmentos de huesos largos y vértebras de caballo y camello prehistóricos de una antigüedad de entre 12.000 y 14.000 años.

Asimismo, también se ha descubierto un área con concentraciones de material que, por sus características, parece ser un sitio arqueológico con vestigios de material prehistórico: puntas de proyectil, restos de herramientas de piedra y de cerámica lisa, conchas, fragmentos de cuchillos y tres posibles fogones.

Fuente:

20minutos