Desarrollan nuevo material de embalaje mucho más sostenible.

A diario las grandes superficies emplean enormes cantidades de poliestireno para proteger sus productos. Pero, lamentablemente, el poliestireno es un material no biodegradable que no se recicla fácilmente.

20160307-2-1

En este contexto, la compañía sueca Ikea ha encontrado un material alternativo para embalar que contrarreste los efectos negativos del poliestireno.

Se trata de un nuevo envase hecho de micelio de hongos. Un material que Ikea tiene previsto utilizar como material sostenible de embalaje.

El micelio es un material denso que crece rápidamente. Además, se puede cultivar en un molde para producir diferentes formas de envasado acorde con distintos productos. Una vez lograda la densidad y la forma deseada, se deshidrata, lo que detiene el crecimiento.

Un aspecto positivo es que, una vez utilizado el micelio como material de empaquetado, se puede dejar al aire libre o enterrarlo y se degradará en un mes.

Ikea no es la primera empresa que incorpora estos envases de micelio más respetuosos con el medio ambiente, la compañía informática Dell lo lleva usando en servidores desde hace algunos años.

Ahora bien, ¿podría este material orgánico sustituir al plástico? Eben Bayer y Gavin McIntyre, fundadores de Ecovative Design, ya consiguieron una solución parecida con su producto EcoCradle. Un material muy parecido al plástico, fabricado a base de hongos y deshechos agrícolas.

https://www.youtube.com/watch?v=vIb7tQcTKJU

-Vídeo: Timelapse of Myco Foam bricks growing for Hy-Fi-

Fuente:

ecoinventos.com