“Yo caminaré por ellos, para que ellos no tengan que caminar a por agua”.

Primera parte de la entrevista que nos concedió a Cuentamealgobueno el miércoles 20 de abril en Nerja Charlie Uldahl Christensen, el joven danés que ha iniciado una larga peregrinación desde Dinamarca a Tanzania para llevar agua potable a un poblado de África.

20160427-2-1

El miércoles pasado tuvimos la oportunidad de conocer a Charlie, un simpático y extrovertido joven danés con un grandísimo corazón y espíritu aventurero que ha decidido dedicar tres años de su vida a una larga peregrinación.

Charlie nos recibió en Nerja con una gran sonrisa y su característico sombrero, que le acompaña en todos sus viajes. Su otro compañero inseparable de viaje es su “mula”, un pequeño carrito en el que transporta las pocas pertenencias que lleva consigo: una tienda de campaña, algo de ropa y material para escribir.

Nos contó muchas cosas buenas y durante más de una hora nos explicó el motivo de su viaje, por qué decidió emprenderlo, su plan para financiarlo, cómo afrontará la etapa africana, sus inquietudes, retos, creencias… hasta que terminamos filosofeando sobre el sentido de la vida.

Charlie nos contagió de su espíritu positivo y optimista, una persona que cree en la bondad del ser humano y que va a recorrer más de 18.000 km para demostrárnoslo a todos.

Cuentamealgobueno: Charlie: ¡Cuéntanos algo bueno!

Charlie«Puedo contaros algo bueno acerca de mi proyecto Walking for Water, aquí en Nerja.

He caminado hasta aquí desde Dinamarca, comencé a caminar el 18 de mayo del año pasado y he estado caminando por Europa: Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, España, Portugal y de nuevo en España.

El 18 de mayo, un año después de mi partida desde Dinamarca, cruzaré el Estrecho de Gibraltar y comenzaré a caminar desde Marruecos por África alrededor de la costa oeste hacia
el Sahara occidental y el resto de países de la costa oeste.

Entonces iré hacia Congo, por la selva y finalmente en 2 o 3 años llegaré a Tanzania en la costa oriental».

Cuentamealgobueno: ¿Cuál es el motivo de tu largo viaje?

Charlie«Es para recaudar dinero para un sistema de suministro de agua en éste específico poblado de Tanzania llamado Lengasti.

Así que éste es el nombre del proyecto: Walking for Water [Caminando por agua]»

Cuentamealgobueno: ¿Por qué elegiste ese pueblo en concreto Charlie?

Charlie: «La razón por la que escogí este pueblo con este proyecto específico es porque estuve viviendo allí hace tres años. Fui a Tanzania para comenzar un orfanato para niños sin padres.

Vivía en un pueblo Masai sin electricidad, un lugar muy primitivo y cuando estuve allí, el sistema de suministro de agua se rompió, lo que significaba que la gente de allí tuvo que comenzar a caminar hacia la fuente de agua más cercana ¡90 kilómetros! Así que tenían que caminar 90 km. de ida y otros 90 de vuelta tan sólo para conseguir agua limpia.

Creo que era increíble que esto pasara en un “mundo global”, donde tenemos tantas cosas en casa, como para que alguien tenga que vivir así, y decidí que había que hacer algo al respecto.

Así que cuando iba a regresar a Dinamarca, prometí que vería qué podía hacer para ayudarles para reconstruir el sistema de suministro de agua.

Volví a casa y pensé ¿cómo podría conseguirlo? Entonces contacté con una organización australiana llamada BridgIT Water Foundation para ver si podían mandar algunos ingenieros allí, porque necesitaba saber qué es lo que había que hacer exactamente y cuánto costaría antes de poder recaudar.

Así que mandaron varios ingenieros allí, me mandaron un informe que decía que había que construir un nuevo sistema de suministro de agua, porque allí no hay agua bajo tierra, por lo que tienen
que transportarla desde 90 km.

Cuentamealgobueno: ¿Y qué fue lo que te dijeron los ingenieros de BridgIT Water Foundation?

«Lo que sugieren es que costará alrededor de 420.000 dólares, ¡es mucho dinero! Así que pensé ¿Cómo voy a recaudarlo? Entonces la idea vino a mí en forma de caminar por agua, porque personalmente he decidido iniciar una aventura, siempre he soñado con estar permanentemente de aventura, viajando y escribiendo sobre mi experiencia.

Había un simbolismo entre la gente que tiene que caminar para conseguir agua: yo caminaré por ellos para que ellos no tengan que caminar.

Al principio pensé: “es una locura”, “no puedo caminar sin más”, “me llevará varios años”, sabes.

Pero cuanto más pensaba en ella, más me gustaba la idea, porque ¿y qué si me lleva varios años, si es exactamente lo que he soñado hacer! ¡es la solución perfecta! No es algo que me vaya a
sobrepasar».

Charlie decide iniciar su camino…

«Así que comencé a planear, hablé con varias personas que había viajado por África. Hablé con los medios de prensa, el plan era conseguir contratos con medios de TV y hacer que fuera rentable
para las empresas aportar dinero.

Si consigo un programa de Televisión, puedo ir a grandes empresas y decirles: mira, voy a ir por estos países y puedo por ejemplo rodar, por ejemplo, doce episodios, que considero que mucha
gente verá.

Así que podría conseguir dinero del flujo comercial normal, ¡es una buena oportunidad para ti, ponerte en contacto conmigo! Ese es el sistema. Desafortunadamente aún no he conseguido un contrato de televisión.

Así que planeé partir sin tener ningún contrato y pensé ¿Qué debo hacer, debo esperar durante otro año y ver si puedo conseguir uno, o simplemente lanzarme y quizás pueda conseguir uno
durante el camino?

Así que elegí la segunda opción: simplemente comencé a caminar, empecé a hacer pequeñas entrevistas con varias “subculturas” a lo largo de mi camino para tratar de explicar la idea,
porque quizás es más fácil conseguir algún contrato si muestras que “ok, creo tanto en mi misión que la haré de todas formas” y mostrar algún material sobre qué clase de material cultural puedas
enviar… y eso es básicamente lo que estoy haciendo».

Contacto con “subculturas” a lo largo de su camino.

«Estoy buscando diferentes “subculturas” en mi viaje, he estado hablando con diferentes personas, por ejemplo Clubs de moteros en Holanda, políticos del Parlamento Europeo en Bruselas,
una organización de transexuales aquí en Málaga, he hablado con un templo Hare Krishna.

Trato de conocer tantas diferentes subculturas como sea posible, para estar con ellos, escuchar sus palabras, conocer lo que les hace felices, por qué han escogido esa forma de vida.

He encontrado que me inspira mucho conocer a tantas personas diferentes, creo que aprendo mucho y creo que también es interesante para otros ver estas diferentes subculturas.

Otra cosa que hago es contactar sistemáticamente con los medios de prensa allí donde voy, tratando de conseguir la mayor atención mediática como sea posible, preferentemente de medios
nacionales, también de medios locales. Entonces puedo usar toda esta atención para ir a los patrocinadores y decirles “mira, con esta frecuencia estoy apareciendo en portada en periódicos en todos estos países, así que si tu marca financia el proyecto, tendrás toda esta promoción comercial”.

Porque el viaje por sí mismo, caminando más de 18.000 kilómetros por 39 países es suficiente para captar esta atención».

(Continuará…)

Colabora con Charlie y su movimiento Walking for Water: http://walkingforwater.dk/.