Una empresa constructora de Minnesota, Estados Unidos, ha logrado “imprimir” por primera vez un castillo usando una impresora 3D de hormigón.

20160426-3-1

La empresa del constructor Andrey Rudenko desarrolla sistemas robóticos con el objetivo de construir edificios de una forma más rápida, inteligente y usando la menor cantidad de energía posible.

El sistema de impresión de edificios que utilizan minimiza la necesidad de mano de obra humana, utilizando para ello tecnología de impresión 3D de hormigón, masa térmica, almacenamiento de calor y energía solar.

20160426-3-2

Como podemos ver en el vídeo, han logrado imprimir en el jardín de su casa un pequeño castillo de una planta (tamaño perfecto para que los niños jueguen) en sólo tres meses:

El castillo ha sido una prueba antes de comenzar a imprimir una casa de dos plantas a tamaño completo, más grande que las casas que se imprimieron en 24 horas en China.

Al igual que en el inventor chino Ma Yihe, Rudenko ha construido una impresora 3D que imprime una mezcla de cemento y arena en capas de 20 por 5 mm, utilizando la tecnología y software de impresión RepRap 3D, de código abierto.

A diferencia de Ma, Rudenko le aporta su experiencia como constructor: «Una casa barata construida en 24 horas no es mi objetivo. Como constructor experimentado, sé lo que hay hacer para evitar problemas en el futuro, es más importante producir viviendas de buena calidad, que puede tomar más tiempo que construir casas más baratas hechas rápidamente».

20160426-3-3

Así, plantea que es más beneficioso imprimir la casa completa incluyendo objetos y estructuras de su interior, como las bases de la escalera, chimenea, ciertos muebles como una cocina en isla, columnas, paredes interiores, y cualquier cableado o plomería que encaje dentro de las paredes impresas.

Afirma usar productos electrónicos fabricados localmente para sus propias impresoras, así como materiales de carbono-Kevlar para hacer que sus impresoras sean más rápidas, ligeras y precisas.

Conoce más sobre este constructor en http://www.totalkustom.com/.